El papa Francisco ha designado 20 nuevos cardenales en una ceremonia consistorial, que se celebró este sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, recoge Reuters.
Esta es la octava vez que Francisco, de 85 años, ordena a miembros de la institución religiosa que preside para que se incorporen al Colegio Cardenalicio. Los cardenales recién nombrados brindarán asesoría y consejo al sumo pontífice en cuanto a la administración de la Iglesia y asuntos relacionados con el sistema de creencias católicas.
En esta ocasión, 16 de los 20 nuevos cardenales son menores de 80, por lo que podrán participar en un futuro cónclave para elegir a un nuevo papa. Asimismo, el Colegio Cardenalicio ha pasado a tener representantes de cuatro nuevos países: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental.
Con respecto a Latinoamérica, cuatro arzobispos provenientes de esa región se convirtieron en cardenales: Leonardo Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos (Brasil); Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia (Brasil); Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia) y Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción (Paraguay).
"Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea que se ocupe de las grandes cuestiones o de los problemas cotidianos, con los poderosos de este mundo o con las personas comunes que son grandes a los ojos de Dios", comentó el papa, quien reiteró que estos recordarán a "las familias pobres, los inmigrantes y las personas sin hogar".
El pasado 29 de mayo, Francisco anunció que celebraría el consistorio para ordenar a los nuevos cardenales. El jerarca de la Iglesia católica ha elegido a 83 de los 132 cardenales que tienen derecho a votar en el cónclave.