Actualidad

China buscaría disminuir la influencia de EE.UU. en América Latina con 5 acuerdos comerciales en la región

Publicado:
Los líderes latinoamericanos estarían ahora atraídos por el gran mercado chino, de rápido crecimiento, para exportaciones de minerales y productos agrícolas.
China buscaría disminuir la influencia de EE.UU. en América Latina con 5 acuerdos comerciales en la región

Tras la firma de cinco posibles nuevos acuerdos comerciales con países de América Latina, China podría asegurarse valiosos recursos naturales, al tiempo que compite con Estados Unidos por su influencia a nivel global, indicó el periódico chino SCMP, citando a varios expertos.

Según el sitio web del Ministerio de Comercio chino, se está negociando un acuerdo con Panamá, y se está realizando un estudio conjunto de viabilidad para un pacto con Colombia. Asimismo, China y Nicaragua firmaron el mes pasado un "acuerdo de cosecha temprana" para un acuerdo de libre comercio. De igual forma, funcionarios de Pekín ya iniciaron conversaciones con Ecuador en junio, y con Uruguay se estaría buscando un acuerdo comercial completo, según han reportado los medios.

Los expertos opinan que en el continente americano Pekín obtendría acceso a minerales, nuevos puestos de trabajo para promotores de infraestructuras como Huawei y nuevos mercados para productos fabricados en China. Igualmente, los líderes latinoamericanos estarían ahora atraídos por el gran mercado chino, de rápido crecimiento, para exportaciones de todo tipo de minerales y productos agrícolas.

Washington cede terreno

Durante años, EE.UU. fue el principal socio comercial de América Latina hasta justo después de que China entrara en la Organización Mundial del Comercio en el 2001, lo que situó todos los acuerdos comerciales chinos en un marco legal reconocido internacionalmente. Para el 2015, Washington ya había "perdido efectivamente su papel clave con todos los países al sur de Costa Rica", dijo a SCMP Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU.

Sin embargo, si EE.UU. llegara a presionar a los países latinoamericanos para que elijan entre sus vínculos con Pekín o Washington, los acuerdos comerciales los inclinarían hacia China, destacó Nick Marro, analista de comercio en Asia-Pacífico de la firma de investigación de mercado The Economist Intelligence Unit en Hong Kong. "Ahora mismo, las condiciones económicas en China son muy difíciles, pero si se piensa en el medio y largo plazo, todavía hay mucho crecimiento en ese mercado", destacó Marro.

Por otra parte, Chile, Costa Rica y Perú ya han firmado acuerdos comerciales con China, que ofrecen potencialmente una reducción de los aranceles de importación, al tiempo que abren sectores clave a la inversión del otro país. "La presencia de China en la región en el nuevo siglo es quizás el nuevo factor más significativo en la economía política internacional de América Latina en sus dos siglos de historia independiente", destacó Jorge Heine, escritor y exembajador de Chile en China.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7