El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera misión lunar de los últimos 50 años de la NASA está lista para el despegue

Publicado:
El éxito de la misión Artemis I es de vital importancia para las aspiraciones de la agencia espacial de enviar a sus astronautas a la Luna en el 2025 y explorar el espacio profundo.
La primera misión lunar de los últimos 50 años de la NASA está lista para el despegue

A pesar de una serie de relámpagos que cayeron en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy (Florida, EE.UU.), la NASA confirmó este domingo que el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion están listos para ser puestos en órbita este lunes, dando inicio a la tan esperada misión Artemis I, informa la agencia AP.

Esta misión es considerada de vital importancia para las aspiraciones de la NASA de volver a enviar a sus astronautas a la Luna en el 2025, así como explorar el espacio profundo.

Según detalla la institución, cada uno de los dos principales propulsores del SLS generará una fuerza de empuje de 1,6 millones de toneladas. El cohete tiene la capacidad de poner en órbita una carga de hasta 25.000 kilos, una particularidad que lo convierte en el más potente hasta ahora construido por la NASA.

Durante las pruebas, los científicos utilizarán más de 1.000 sensores integrados a Orion y tres maniquíes que simularán a la tripulación para recolectar una serie de datos esenciales, como mediciones de vibración durante el despegue, la aceleración y los niveles de radiación a los que estarían expuestos los astronautas, uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los humanos en el espacio profundo.

De ser exitosa la misión, la NASA podría enviar en un futuro cercano astronautas a la Luna por largos periodos. "Antes nos quedábamos un par de días [en el satélite]y nos íbamos. Esta vez vamos a volver, vamos a vivir allí [...]. Vamos a desarrollar nuevas tecnologías para poder ir a Marte con humanos", comentó Bill Nelson, administrador de la Agencia, en entrevista para la cadena NBC.

Se prevé que a lo largo de los 42 días que dura la misión Artemis, la nave espacial recorra unos 450.000 kilómetros desde la Tierra a la Luna, para luego viajar otros 64.000 kilómetros más allá del lado oculto del cuerpo celeste.

De no existir contratiempos, el SLS despegará desde la plataforma 39 B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, el próximo 29 de agosto a las 08:33 (12:33 GMT).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7