El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Times: Liz Truss declarará a China como una "amenaza" si encabeza el Gobierno británico

Publicado:
La candidata a primera ministra prometió revisar las prioridades británicas en materia de diplomacia y defensa para la próxima década si llega a ocupar el cargo.
The Times: Liz Truss declarará a China como una "amenaza" si encabeza el Gobierno británico

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, que aspira a convertirse en la líder del Partido Conservador y en primera ministra del país tras la dimisión de Boris Johnson, tiene la intención de declarar a China como una amenaza si llega a encabezar el Gobierno británico, informa The Times.

Las fuentes del periódico, que serían aliados de Truss, afirmaron que la política elevaría el estatus del país asiático al de Rusia, definida como una "amenaza aguda" en el documento de revisión integrada de seguridad, presentado por Londres en 2021.

De convertirse en la primera ministra, Truss planea un cambio de rumbo para la política exterior del Reino Unido y ya prometió reexaminar la revisión integrada, que estableció las prioridades británicas en materia de diplomacia y defensa para la próxima década, con el fin de "reflejar la evolución del panorama geopolítico y el aumento de la actividad malévola" observada desde el momento de su primera publicación.

De momento, China figura en la revisión integrada británica como un "competidor sistémico". Los autores del documento incluso indicaron que Londres debería intensificar sus relaciones comerciales con Pekín y tendría que ser cauteloso respecto a las amenazas a la seguridad nacional.

"Las economías comerciales abiertas como el Reino Unido tendrán que interactuar con China y permanecer abiertas al comercio y la inversión china, pero también deben protegerse contra las prácticas que tienen un efecto adverso sobre la prosperidad y la seguridad", indicaron.

Más allá de los beneficios de la colaboración con el gigante asiático en materia económica y comercial, la revisión integrada de 2021 reconoció que "la cooperación con China también será vital para afrontar los retos transnacionales, especialmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

  • En la recta final de la contienda que determinará quién relevará a Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y primer ministro del país, Truss enfrenta al exministro de Hacienda, Rishi Sunak.
  • El ganador de las elecciones en las que votan todos los miembros del Partido Conservador, conformado por aproximadamente 200.000 integrantes, se dará a conocer el 5 de septiembre, y el nuevo primer ministro asumiría el cargo un día después.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7