El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea anuncia una "intervención de emergencia" para reformar su mercado eléctrico

Publicado:
Desde Bruselas reiteraron que la UE está trabajando para cortar los lazos energéticos con Rusia, destacando que el bloque ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros países.
La Unión Europea anuncia una "intervención de emergencia" para reformar su mercado eléctrico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico de la Unión Europea, debido a que el actual modelo fue diseñado para "otras circunstancias" que ya no funcionan.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció Von der Leyen durante un discurso en Eslovenia.

La alta funcionaria señaló que el mercado eléctrico de la UE fue desarrollado bajo circunstancias y con objetivos diferentes, y que, por ello, "ya no es más apto para esos propósitos". "Por eso en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", agregó.

"A la velocidad del rayo"

Von der Leyen defendió la necesidad de esos cambios debido a la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la urgencia de reducirla. Además, la presidenta de la Comisión Europea advirtió que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso".

La funcionaria reiteró que la UE está trabajando para cortar los lazos energéticos con Rusia, destacando que el bloque comunitario ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros países y se le ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 15 % su consumo para aumentar las reservas.

También, destacó que la mejor manera de liberarse de la dependencia energética de Rusia es acelerar la transición hacia energías verdes. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin, y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales", aseguró.

  • A mediados de agosto, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció que el desarrollo económico de su país se basó en el suministro de gas "barato" ruso, pero aseguró que ese modelo económico "falló y no volverá".
  • Los políticos y la prensa occidental culpan a Rusia de utilizar la energía "como un arma" para "chantajear" a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis energética en el bloque comunitario se hizo evidente ya en la primera mitad del 2021, cuando las naciones del bloque agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría y los precios se dispararon.
  • La situación empeoró con la imposición de sanciones antirrusas por la operación militar de Moscú en Ucrania. Rusia respondió exigiendo pagos en rublos por sus envíos de gas a Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7