El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se pronunció este lunes a favor del voto mayoritario en la Unión Europea (UE) en algunos asuntos concretos, para facilitar la futura ampliación del bloque comunitario.
En su discurso en la Universidad Carolina de Praga (República Checa), Scholz subrayó su apoyo a los planes para integrar en la UE a los países de los Balcanes occidentales, Ucrania, Moldavia y Georgia, que podrían garantizar la paz en el continente.
Sin embargo, indicó que "en esta Unión ampliada" aumentarían las diferencias entre los Estados miembros, que, a su vez, amenazarían con bloquear la capacidad de los europeos de actuar de forma "rápida y pragmática" si no se elimina el requisito de la unanimidad en su proceso de toma de decisiones, mecanismo que en el pasado ha permitido a un solo país vetar decisiones colectivas clave.
"Donde hoy se requiere la unanimidad, el riesgo de que un país individual utilice su veto e impida a todos los demás seguir adelante aumenta con cada Estado miembro adicional", sostuvo.
Ante ello, el alto cargo alemán propuso "una transición gradual hacia el voto por mayoría en la política exterior común, pero también en otros ámbitos, como la política fiscal, consciente de que esto también tendría repercusiones para Alemania".
La votación por mayoría podría comenzar en esferas "en las que es especialmente importante que hablemos con una sola voz", como la política de sanciones o en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, señaló.