El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean en México el "SocorroBot", un 'chatbot' que dice qué hacer en caso de una desaparición

Publicado:
La herramienta se alimenta con información recopilada en dependencias gubernamentales y con la experiencia de especialistas y familiares de personas desaparecidas.
Crean en México el "SocorroBot", un 'chatbot' que dice qué hacer en caso de una desaparición

Con más de 100.000 personas desaparecidas en México, tres organizaciones crearon un 'chatbot' de Whatsapp para guiar a quienes puedan afrontar la desaparición de un ser querido. 

El "Socorrobot" orienta a las personas para saber qué hacer y a dónde acudir en caso de una desaparición. Con solo agregar el número telefónico y escribir en el chat, comienzan una serie de preguntas que van guiando en todo el proceso. "¿Hace cuánto desapareció la persona que estás buscando?", pregunta el bot, y a partir de allí se desarrolla una conversación con información detallada sobre el proceso. 

Por medio de esta herramienta, se indica a dónde se debe llamar en el primer momento (911), si debe presentarse un amparo en caso de desaparición forzada y ante qué instancias, cómo hacer una denuncia ante la Fiscalía de Justicia y lo que preguntarán en caso de acudir a esa dependencia. 

"Socorrobot" también da recomendaciones para quienes salgan a buscar a sus seres queridos, como acercarse a los colectivos de búsqueda de desaparecidos. 

El 'chatbot' fue desarrollado por las organizaciones Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas, y se alimenta de información recopilada en dependencias gubernamentales y de la experiencia de especialistas y familiares de personas desaparecidas. 

La importancia de "Socorrobot" puede ser muy grande en México, donde desaparecen diariamente un promedio de 15 personas, de acuerdo con datos oficiales. Actualmente, el Gobierno reconoce 105.120 desaparecidos en todo el territorio

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7