Australia amenaza con multar a Apple, Meta y Microsoft si no revelan cómo atajan el abuso infantil
El comisionado de seguridad electrónica de Australia ha anunciado este martes que la compañías Apple, Meta (calificada en Rusia como organización extremista), Microsoft, Snap y Omegle han sido informadas mediante avisos legales de la obligación que tienen de compartir las medidas adoptadas en sus respectivas plataformas para hacer frente a la propagación de materiales de explotación sexual infantil.
Los avisos se han emitido en virtud de las nuevas expectativas básicas de seguridad en línea del Gobierno australiano —una parte clave de la Ley de Seguridad en Línea de 2021—, que establecen los requisitos mínimos de seguridad para las empresas tecnológicas que desean operar en el país, así como las medidas que deben tomar para proteger a los usuarios australianos de los daños.
Si las compañías no responden a los avisos del regulador en un plazo de 28 días explicando qué hacen para detectar y retirar los materiales de abuso sexual infantil, podrían enfrentarse a multas de hasta 555.000 dólares australianos (383.000 dólares estadounidenses) por cada día de retraso.
"A medida que cada vez más empresas van adoptando servicios de mensajería encriptados e incorporan funciones como las transmisiones en vivo, se teme que estos horribles materiales se propaguen sin control en estas plataformas", expresó la comisionada de seguridad electrónica, Julie Inman Grant.
"Los materiales de explotación sexual infantil denunciados ahora son solo la punta del iceberg: el abuso sexual infantil en línea que no se detecta ni se remedia sigue siendo motivo de gran preocupación", agregó.