El carguero OS 35, de 178 metros de eslora, colisionó con otro buque frente a las costas de Gibraltar y corre peligro de hundirse, según informó la emisora estatal Gibraltar Broadcasting Corporation. Los datos disponibles en las redes sociales también confirmaron la precaria situación del barco.
El buque de carga estaba maniobrando para salir de una bahía cuando chocó con la embarcación ADAM LNG. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió el buque hacia el lado este para asegurarse de que pudiera varar y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de hundimiento y asegurar la vida de los 24 marineros a bordo.
Actualmente, la embarcación, que tiene bandera de Tuvalu, se encuentra varada en una zona situada aproximadamente a poco más de 200 metros de la bahía de los Catalanes, donde se produjo la colisión. La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, con una inclinación de tres grados a estribor.
El buque OS 35 está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissengen, en los Países Bajos, detalla la emisora.
Las autoridades han desplegado remolcadores y barreras alrededor del navío en caso de derrame del combustible.
Se ha convocado al Consejo de Contingencia de Gibraltar y el gobernador, el ministro principal y el ministro de Puertos están siendo informados continuamente sobre el incidente.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar está revisando continuamente la situación con una operación actualmente en curso, a sabiendas de que se podría requerir acciones adicionales cuando llegue la marea alta.
De acuerdo con el último aviso de la Capitanía Marítima, hay poco o ningún riesgo para la vida humana de los tripulantes a bordo.
En las próximas horas, la Autoridad Portuaria tiene previsto desplegar un equipo de buceo para llevar a cabo una inspección subacuática.