Alemania y Francia han elaborado un plan que pretende involucrar a los países de la Unión Europea en la búsqueda de "medidas creativas" para luchar contra "la propaganda dentro de Rusia", así como para difundir "información independiente", reportó este lunes Bloomberg.
El documento informal, al que la agencia asegura haber tenido acceso, se presenta bajo el título 'La defensa del orden internacional en una época de rivalidad sistémica: Las relaciones entre la UE y Rusia' y ha sido elaborado por expertos técnicos para mantener discusiones a puertas cerradas.
El plan podría incluir el uso de "medidas técnicas contra la censura rusa", al tiempo que se prevé proporcionar contenidos en ruso a minorías rusoparlantes que viven en el extranjero. Otra propuesta consistiría en financiar cursos de alfabetización mediática en ruso que podrían ser difundidos por blogueros en YouTube, Facebook (propiedad de la compañía Meta, considerada extremista en Rusia), TikTok, Telegram y Vkontakte.
Paralelamente, se subraya la necesidad de seguir manteniendo "ciertos canales de comunicación" con el Gobierno de Rusia para minimizar los riesgos de una escalada no intencionada. Asimismo, se aboga por asegurar "un mínimo de cooperación" en ámbitos de interés primordial, como el Consejo de Seguridad de la ONU o las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní.
Según Bloomberg, el documento no oficial fue distribuido entre los miembros del bloque comunitario en vísperas de la reunión en Praga (República Checa) de cancilleres, que este miércoles debatirán la posible prohibición de emisión de visados turísticos para los ciudadanos rusos.