El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales denuncia el robo de su celular en un acto público de su partido

Publicado:
Desde la oposición han criticado lo que consideran un "exceso de movilización policial" para hallar el teléfono del exmandatario.
Evo Morales denuncia el robo de su celular en un acto público de su partido

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este lunes el robo de su celular durante un acto público de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que también se encontraba el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

"El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos los años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos", declaró el exmandatario en su perfil oficial de Twitter.

La actividad en la que se produjo el robo tuvo lugar en un poblado del departamento de Santa Cruz, principal bastión de la oposición al MAS, actualmente en el poder, liderado por el presidente Luis Arce. Morales, quien estuvo rodeado de militares, realizó allí un discurso improvisado.

Morales también señaló que desde que los miembros de su partido empezaron la lucha política en defensa de su pueblo "ante gobiernos neoliberales", han sufrido "ataques y campañas de guerra sucia con mentiras". "No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra", señaló.

El exmandatario, que presidió el país entre 2006 y 2019, ya ha manifestado con anterioridad críticas contra el ministro Eduardo del Castillo. Incluso desde el partido MAS se ha pedido al presidente Arce su destitución.

Ni Eduardo del Castillo ni Arce, quien se encuentra de visita oficial en Perú, se han manifestado sobre el robo. Sí lo ha hecho el diputado del MAS Juanito Angulo, quien ha señalado que es "un poco extraño, justo en una actividad política". "Es un celular de un líder importante, un líder histórico [...]. Por supuesto que tiene información importante en temas de coordinación, en temas de políticos", agregó Angulo.

Además, el diputado aseguró que "hay infiltrados" de los movimientos de la derecha en los actos del oficialismo, por lo que sospecha que ellos deben haberse hecho con el teléfono de Morales.

Por su parte, desde la oposición se ha restado importancia al robo y se ha denunciado un exceso de movilización policial para esclarecer este asunto. Así lo ha hecho el legislador opositor José Carlos Gutiérrez, de la bancada de Creemos, quien apuntó que "es impresionante la movilización que está habiendo por parte de la Policía por la pérdida del celular".

"Llama mucho la atención porque pareciera que ese celular es una mina de oro para cualquiera que quiera conocer todas las conexiones que tiene don Evo Morales con el poder y por supuesto con las seis federaciones [sindicales] y, por ende, en nuestro criterio, todos los lazos y movimientos que pueden estar relacionados al narcotráfico en el país", sostuvo Gutiérrez en declaraciones recogidas por RKM Noticias.

Alejandro Reyes, diputado opositor por Comunidad Ciudadana, consideró que "no era necesario movilizar" a las fuerzas de seguridad "por un descuido personal". "Habrá que preguntarle qué información tiene para que tengamos que movilizar a todo el aparato de seguridad nacional para buscar un teléfono", declaró a los medios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7