El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS destituye a su director para el Pacífico tras ser acusado de racismo

Publicado:
Takeshi Kasai fue acusado de crear una "atmósfera tóxica" y "una cultura de acoso sistémico y ridiculización pública".
La OMS destituye a su director para el Pacífico tras ser acusado de racismo

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha sido destituido de su cargo con carácter indefinido, según se desprende de correspondencia interna obtenida por the Associated Press.

Su destitución llega meses después de una polémica investigación de AP, a raíz de la cual Kasai fue acusado de crear una "atmósfera tóxica" y "una cultura de acoso sistémico y ridiculización pública", mientras que sus colegas describían su comportamiento como racista, poco ético y abusivo.

Documentos y grabaciones mostraron que Kasai hizo comentarios racistas y achacó el aumento del covid-19 en algunos países del Pacífico a su "falta de capacidad debido a su cultura, raza y nivel socioeconómico inferiores".

Por otra parte, varios miembros del personal de la OMS que trabajan para Kasai dijeron que compartió información confidencial sobre la vacuna contra el coronavirus para ayudar a Japón, su país de origen.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los empleados de la región por correo electrónico que Kasai estaba "de vacaciones", sin dar más detalles. Tedros informó que la directora general adjunta, Zsuzsanna Jakab, llegaría el martes a la ciudad de Manila, sede regional de la OMS, para "garantizar la continuidad del funcionamiento".

Además, dos altos funcionarios desconocidos de la OMS revelaron que Kasai fue enviado a una larga licencia administrativa después de que las investigaciones internas confirmaran algunas quejas por mala conducta. No se sabe cuánto tiempo estará ausente Kasai, que niega todas las acusaciones contra él.

Médico de profesión, Kasai comenzó su carrera en el sistema de salud pública de Japón, su país natal, antes de trasladarse a la OMS, donde ha trabajado durante más de 15 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7