Actualidad

Se levanta la orden de evacuación en una de las ciudades donde se produjo el accidente de Fukushima

Publicado:
Futaba es el último entre los 11 municipios en el que se ha anulado la prohibición de residir tras el desastre de 2011.
Se levanta la orden de evacuación en una de las ciudades donde se produjo el accidente de Fukushima

La orden de evacuación en Futaba, uno de los municipios japoneses que alberga la desactivada central nuclear de Fukushima I, se levantó este martes por primera vez desde la infame catástrofe. Luego de más de 11 años de la tragedia, el distrito se prepara para el regreso de algunos de sus residentes, informan medios locales.

Esta localidad en la prefectura de Fukushima, en la que se encuentra el complejo de la Compañía Eléctrica de Tokio, se convirtió en una zona inhabitable debido a los altos niveles de radiación provocados por la fusión de los reactores cuando el terremoto y el tsunami azotaron el noreste del país en marzo de 2011.

Futaba es el último municipio en el que se ha levantado la orden de evacuación entre los 11 municipios sujetos a este decreto tras el desastre. Aunque los residentes ya pueden volver a sus casas, más del 80 % del territorio del distrito sigue siendo designado como zona de "difícil retorno".

Las partes reabiertas para recibir a los antiguos residentes se encuentran en la zona que antes era el centro de la ciudad, y en el noreste, donde se encuentran muchas instalaciones comerciales y públicas, a las que se ha podido acceder desde marzo de 2020 gracias a los niveles de radiación relativamente bajos, aunque seguía prohibido residir en esta área.

Aunque Futaba pretende aumentar su población hasta los 2.000 habitantes en 2030, una encuesta realizada a los residentes el año pasado reveló que el 60,5 % decidió no volver, superando con creces el 11,3 % que expresó su deseo de regresar.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7