Actualidad

'La Reina del Pacífico' pide regalías a Netflix y Telemundo por el uso no autorizado de su imagen en 'La Reina del Sur'

Publicado:
Sandra Ávila Beltrán, quien estuvo cinco años en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, considera que el personaje de la popular teleserie fue inspirado en ella.
'La Reina del Pacífico' pide regalías a Netflix y Telemundo por el uso no autorizado de su imagen en 'La Reina del Sur'

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como 'La Reina del Pacífico', interpuso una demanda contra Telemundo y Netflix por el uso no autorizado de su imagen en la serie 'La Reina del Sur', por lo que exige un 40 % de las regalías.

Ávila Beltrán, quien estuvo en prisión cinco años en México y EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico, hizo la denuncia contra el canal y la plataforma de videos por internet ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Posteriormente, podría llevar este caso a los tribunales, publicó Milenio. 

Si en el proceso ante el IMPI la institución falla a su favor, su defensa considera que podría reclamar hasta cuatro de cada diez dólares de la novela escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, transmitida por Telemundo y vendida a plataformas de videos por suscripción.

La demandante considera que el personaje de Teresa Mendoza, protagonista de 'La Reina del Sur', interpretado por la actriz mexicana Kate del Castillo, ha sido inspirado en ella, sin su aprobación.

Ávila Beltrán señala a la cadena estadounidense Telemundo porque las imágenes de su detención en México, en 2007, fueron usadas en una emisión del noticiero de ese canal, el 19 de abril de 2019, para promover la segunda temporada de la serie que podría estar inspirada en su vida.

¿Quién es 'La Reina del Pacífico'?

Aunque fue señalada de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, estas acusaciones no pudieron ser demostradas en los tribunales mexicanos, aunque sí pudo determinarse que dio apoyo económico a una persona ligada al narco, recoge El Financiero.

Las autoridades la señalaron de ser intermediaria entre narcotraficantes colombianos y el cártel del Sinaloa, dirigido en esa época por Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En 2012 fue extraditada a EE.UU., donde se declaró culpable de importar y distribuir droga. La condenaron a 70 meses, equivalentes a cinco años de cárcel. En 2013 regresó a México y terminó su condena en el penal de Nayarit, en 2015, luego de que un tribunal le revocara la sentencia de un lustro de prisión.

Ávila Beltrán, quien tras años alejada de los medios abrió un canal de TikTok, que ya cuenta con 194.000 seguidores, declaró recientemente en medios de comunicación que el expresidente mexicano Felipe Calderón la usó como "chivo expiatorio" para ocultar sus supuestos vínculos con los cárteles del narcotráfico.

La 'Reina del Pacífico' es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del desaparecido cártel de Guadalajara. Su pareja, con quien fue detenida en 2007, era Juan Diego Espinosa, 'El Tigre', señalado de traficar por lo menos nueve toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, una ciudad portuaria en el Pacífico, junto a ella.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7