El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agosto se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia en España

Publicado:
Alcanza una media diaria de 307,08 euros el megavatio hora, un 22,38 % inferior al que habría alcanzado si no se hubiera aprobado la 'excepción ibérica'.
Agosto se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia en España

En España, agosto se ha convertido en el mes con la electricidad más cara desde que hay registros, con una media de 307,8 euros el megavatio hora, lo que supone un incremento del 19,3 % con respecto a julio, cuando se llegó a los 258,1 euros.

Así, agosto ha batido el récord que previamente ostentaba marzo (283,3 euros) y a pesar de que desde junio se encuentra en vigor la llamada 'excepción ibérica', que desliga el coste de la electricidad del precio del gas, aunque proporcionando una compensación económica a las empresas gasísticas.

Así, el precio medio de la electricidad en agosto es un 183 % más elevado que el del mismo mes del año pasado (105,94 euros) y un 750 % superior respecto a agosto de 2020. En la actualidad se acumulan ya tres meses seguidos de subida de la media mensual.

Los datos de agosto se han conocido este martes tras publicarse el precio de la electricidad de mañana, 31 de agosto, por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE): 476,39 euros. De esta manera, el miércoles se convertirá en la segunda jornada más cara de la historia, tan solo por detrás del 8 de marzo, que llegó hasta los 544,98 euros.

A pesar de esta escalada de precios, que comenzó en agosto del año pasado, sin la aprobación del mecanismo que permite desligar el precio del gas del precio de la subasta del 'pool eléctrico' la electricidad este mes habría sido un 22,38 % más cara en España y Portugal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7