El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mujeres embarazadas están expuestas a químicos capaces de perjudicar el desarrollo del feto, advierte un estudio

Publicado:
Las concentraciones más altas se registraron en mujeres de piel oscura o que habían estado expuestas al tabaco.
Las mujeres embarazadas están expuestas a químicos capaces de perjudicar el desarrollo del feto, advierte un estudio

Casi todas las mujeres embarazadas están expuestas, a través de diversos productos domésticos, a compuestos químicos capaces de aumentar el riesgo de cáncer y perjudicar el desarrollo del feto, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista Chemosphere.

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco incluyeron en su investigación a 171 mujeres embarazadas de California, Georgia, Illinois, Nuevo Hampshire, Nueva York y Puerto Rico, de las cuales alrededor de un tercio (el 34 %) eran blancas, el 40 % eran latinas, el 20 % eran negras y el 6 % restante pertenecían a otro o varios grupos étnicos.

Tras analizar muestras de orina de las mujeres, los investigadores descubrieron que la melamina, un producto químico industrial, y su subproducto, el ácido cianúrico, estaban presentes en casi todas las participantes. Cabe destacar que las concentraciones más altas se registraron en mujeres de piel oscura o que habían estado expuestas al tabaco.

Las aminas aromáticas, que se utilizan en la fabricación de tintes y pigmentos, también estaban presentes en la gran mayoría de las embarazadas.

"Estas sustancias químicas son muy preocupantes por su relación con el cáncer y la toxicidad para el desarrollo, pero no se controlan de forma rutinaria en EE.UU.", indicó la ginecóloga y coautora del estudio, Tracey Woodruff.

Las sustancias químicas dañinas ingresan al organismo por diferentes vías, desde los alimentos o el agua contaminados, el aire, el polvo doméstico, los plásticos y otros productos industriales y de consumo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7