Venezuela denuncia un "mega robo" por casi 5.000 millones dólares que habría ejecutado el exministro Rafael Ramírez contra PDVSA

Según el Ejecutivo venezolano, el desfalco se perpetró desde febrero de 2012, luego que el presidente Hugo Chávez anunciara que debía operarse nuevamente del tumor cancerígeno que padecía.

El Ejecutivo venezolano denunció este martes al exfuncionario Rafael Ramírez, actualmente prófugo de la justicia, como "autor intelectual y material" de un "mega robo" perpetrado contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre febrero de 2012 y marzo de 2013.

La denuncia fue presentada por el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ante el Ministerio Público, en Caracas, donde informó que el desfalco contra la industria petrolera fue de 4.850 millones de dólares y se habría ejecutado a través del pago de un falso financiamiento que aprobó el propio Ramírez, quien está solicitado en Venezuela por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

"Hemos solicitado el inicio de una investigación exhaustiva, profunda, a partir de todos estos elementos de convicción, de todas estas evidencias", dijo El Aissami, quien además pidió a la Fiscalía, que se emita una orden de captura internacional contra Ramírez, por ser el "principal autor intelectual y material de este mega robo sin precedentes en la industria petrolera venezolana".

Según detalló El Aissami, la trama de corrupción comenzó el 29 de febrero de 2012, ocho días después que el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara que debía operarse nuevamente de un tumor cancerígeno que padecía.

Con base en documentos encontrados, El Aissami detalló que Ramírez "maquinó" con "perversidad" y "traición", la simulación de un financiamiento con una empresa llamada Administradora Atlantic 17107 C.A., por un monto en bolívares de 17.490 millones, que para la fecha representaban más de 4.067 millones de dólares al cambio oficial (4,30 bolívares por dólar).

Días después de que Ramírez aprobara con su firma el financiamiento "fraudulento", la estatal petrolera comenzó a emitir pagos millonarios hacia dos fondos internacionales llamados "Violet y Huelca", ubicados en Panamá y San Vicente y las Granadinas, propiedad de los hermanos Luis Alfonso Oberto Anselmi y Ignacio Oberto Anselmi.

En total, dijo El Aissami, se hicieron 28 pagos entre febrero de 2012 y marzo de 2013, mismo mes en el que falleció el presidente Chávez, tiempo en el que PDVSA transfirió los casi 5.000 millones de dólares.

Otros implicados en el caso

El titular de Petróleo también ha pedido investigar en este caso a otras personas que habrían participado directamente en la "mafia" que dirigía Ramírez, entre ellos Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, actualmente residenciado en España.

Según El Aissami, Betancourt López recibió transferencias desde los fondos de los hermanos Oberto Anselmi y se quedó con gran parte del dinero sustraído a PDVSA.

Además, el Ejecutivo venezolano pide investigar como cómplices de la trama de corrupción a Juan Andrés Wallis Brandt, quien sería el presidente de la llamada "Administradora Atlantic"; al exfuncionario de PDVSA, Víctor Aular Blanco; al exviceministro Nervis Villalobos, "secuaz de Ramírez"; a Abraham Edgardo Ortega Morales, quien fue condenado por corrupción en EE.UU.; y a los hermanos Oberto Anselmi.

"Más temprano que tarde lo veremos en manos de la justicia venezolana y no descansaremos hasta lograrlo", señaló el alto funcionario.