El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se revela por qué los egipcios eligieron la llanura de Giza para la construcción de las pirámides

Publicado:
Los egipcios usaron el brazo de Khufu del río Nilo, ahora seco, para entregar materiales para la construcción de las grandes pirámides.
Se revela por qué los egipcios eligieron la llanura de Giza para la construcción de las pirámides

Arqueólogos franceses, egipcios y chinos han encontrado pruebas materiales de cómo y por qué los faraones de la IV Dinastía construyeron pirámides en la llanura de Giza.

Las pirámides de Guiza han fascinado a la humanidad durante miles de años y son uno de los paisajes más icónicos del mundo. Están rodeadas por una vasta llanura arenosa y limitan con El Cairo. El Nilo corre a unos 7 km de esta zona, distancia bastante larga para transportar por tierra los enormes bloques de piedra que fueron usados para la construcción.

Sin embargo, expertos descubrieron que hace unos 4.500 años existió el brazo de Khufu del río Nilo, que conectaba el lugar donde se construyeron las pirámides con la principal arteria navegable de Egipto, informa Phys.org.

Su análisis paleoecológico ha ayudado a reconstruir la historia fluvial del Nilo de 8.000 años, mostrando que los antiguos paisajes acuáticos y los niveles más altos del río, hace unos 4.500 años, facilitaron la construcción del complejo de pirámides de Giza, a 25 km de El Cairo.

La suposición de que el Nilo llegó a Giza no es la primera vez que se plantea, pero no ha sido posible confirmarla.

Los científicos han examinado los granos de polen fosilizados, atrapados en las rocas de la antigua llanura aluvial del Nilo, para reconstruir los cambios en las corrientes alrededor de Giza durante los últimos 8.000 años. Los investigadores señalan que los fósiles de granos de polen que encontraron eran en su mayoría de hierbas como las que bordean el río Nilo en la actualidad. También encontraron restos de algunas plantas de pantano, que normalmente crecen en los bordes de los lagos, según su estudio publicado en PNAS.

El estudio concluyó que el Nilo se volvió poco profundo al final del Período Dinástico en la historia del Antiguo Egipto, pero durante el reinado de Keops, Kefrén y Micerino, este ramal permaneció navegable. Por lo tanto, podría haberse usado para entregar materiales de construcción para las pirámides.

La pirámide de Keops fue construida entre el 2550 a.C. y el 2570 a.C durante el reinado del segundo faraón de la IV Dinastía, Khufu. Durante esta dinastía, se construyeron todas las grandes pirámides del Antiguo Egipto, incluidas las pirámides de Kefrén y Micerino, así como la famosa Esfinge.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7