El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La prensa revela que casi la mitad de los inmuebles del clan Bolsonaro se compró con dinero en efectivo

Publicado:
"Cuál es el problema? Investiguen", dijo el presidente al ser consultado por el tema.
La prensa revela que casi la mitad de los inmuebles del clan Bolsonaro se compró con dinero en efectivo

Casi la mitad de las 107 propiedades adquiridas por el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su familia, durante las últimas tres décadas, fueron abonadas con dinero en efectivo, según reveló una investigación del medio local UOL

De acuerdo al informe, del total de bienes inmobiliarios comprados desde la década de 1990 hasta la actualidad, 51 se pagaron total o parcialmente al contado, según consta en las propias declaraciones del clan familiar.

Además, la investigación destaca que el patrimonio de los Bolsonaro –que incluye a los hijos del mandarario y a sus esposas– se ha multiplicado.  

La pesquisa realizada por el medio de prensa llevó un total de siete meses, en los cuales se han analizado un centenar de documentos oficiales, a lo largo de 12 ciudades. 

Las compras reportadas en las oficinas de registro, utilizando el método de pago "en moneda nacional"(expresión estandarizada para transferencias en efectivo), totalizaron 13,5 millones de reales, valor que ajustado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) equivale a 25,6 millones de reales (unos 5 millones de dólares).

No se ha podido establecer la forma de pago de 26 propiedades por 1,99 millones de reales en valores ajustados (388.960 dólares) porque esa información no está incluida en los documentos de compraventa, señala el artículo.

Asimismo, las transacciones por cheque o transferencia bancaria involucraron 30 propiedades, totalizando 17,9 millones ajustados por el IPCA (3.498.691 dólares). Al menos 25 de ellos fueron adquiridos en situaciones que suscitaron investigaciones por parte del Ministerio Público de Río y del Distrito Federal, dice el informe. 

Uno de ellos deriva del caso conocido como 'rachadinha', que partió de la detección de movimientos financieros anormales en la cuenta bancaria de Flávio Bolsonaro y en la de 74 excolaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río.

"¿Cuál es el problema?"

Este martes, el presidente y candidato para las próximas elecciones fue consultado sobre el tema y se mostró molesto por la pregunta, reportó UOL.

"¿Cuál es el problema de comprar una propiedad con dinero en efectivo?", dijo el jefe de Estado, aunque aclaró que no sabía sobre el contenido del artículo que lo involucra. 

"Está bien, entonces. Investiga, Dios mío. ¿Cuántas propiedades hay? Más de cien propiedades... ¿Quién lo compró? ¿Yo? ¿Mi familia? Mis hijos ya fueron investigados", manifestó ante la prensa.

En la última encuesta publicada este 30 de agosto, Bolsonaro acortó levemente la ventaja que le lleva su contrincante, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), de cara a las elecciones de octubre. 

Lula cuenta con un 42,3 % de apoyo de los votantes frente al 34,1 % de Bolsonaro en la primera ronda, una ligera reducción con respecto al 40,6 % y 32 % que mostraba el último sondeo de CNT/MDA. Con estos números, el líder del PT se impondría en un virtual balotaje. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7