El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se fue un campeón de la paz": Líderes mundiales reaccionan al fallecimiento de Mijaíl Gorbachov

Publicado:
Jefes de Estado, exmandatarios y presidentes de organismos internacionales publicaron un mensaje de despedida tras la muerte de quien fuera el último mandatario de la Unión Soviética.
Descargar video

Líderes mundiales reaccionaron este martes al fallecimiento del último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien murió a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Rusia, en donde era atendido de problemas renales. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó a Gorbachov como "un líder confiable y respetado".

"Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos", expresó la presidenta de la Comisión Europea en un trino. 

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Gorbachov fue un "hombre de paz" cuyas acciones "abrieron un camino hacia la libertad para los rusos".

"Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", manifestó Macron. 

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, también alabó las políticas del último mandatario de la URSS y recalcó la influencia que su figura tuvo en la vida de los jóvenes de los años 80.

"En 1985, Mijaíl Gorbachov habló en el Festival Mundial de la Juventud. Decenas, miles de jóvenes, entre los que estaba yo, escucharon otra voz, una esperanza de otro futuro lejos de la represión y de la Guerra Fría. Él marcó la diferencia", tuiteó Linde.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, publicó un comunicado de prensa en el que refirió que se "entristeció profundamente" al enterarse del fallecimiento de Gorbachov.

"Un estadista único en su tipo que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr el fin pacífico de la Guerra Fría", apuntó Guterres.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid, expresó su tristeza por la muerte del último mandatario soviético, quien "emprendió un camino de reforma radical que supuso también el fin de la Guerra Fría sin derramamiento de sangre".

El canciller de Austria, Karl Nehammer, destacó el papel de Gorbachov en el acercamiento entre Oriente y Occidente tras el final de la Guerra Fría. "Que descanse en paz", escribió en Twitter. 

"Me entristece saber de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica", expresó, por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson. 

La exsecretaria de Estado durante el segundo período del Gobierno de George W. Bush (2005-2009), Condoleezza Rice, publicó sus condolencias en su cuenta de Twitter. 

"Me entristece saber del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov. Fue un hombre que trató de dar una vida mejor a su pueblo. Su vida fue trascendental porque, sin él y su valentía, no hubiera sido posible terminar la Guerra Fría de manera pacífica", tuiteó la exsecretaria de EE.UU.

El político italiano Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro en tres períodos (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), publicó en sus redes sociales una fotografía junto a Gorbachov.

"Un campeón de la democracia se ha ido. Mijaíl Gorbachov es un hombre que cambió la historia del siglo XX. Su visión de futuro y su serenidad de juicio faltarán especialmente en este difícil momento de la política internacional", tuiteó. 

A su vez, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Gorbachov, y "a la gente de todo el mundo que se benefició de su creencia en un mundo mejor". Biden calificó al líder soviético de "un hombre de notable visión" y señaló que con sus acciones el último mandatario de la URSS logró "un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas".

Por otra parte, expresó sus condolencias con motivo de la muerte de Gorbachov el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que destacó su gran contribución al movimiento de desarme nuclear, informa TASS.

En América Latina también hubo reacciones al fallecimiento del último mandatario soviético. 

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la muerte de Gorbachov. 

En tanto, el expresidente de Colombia entre 2010 y 2018, Juan Manuel Santos, se refirió a Gorbachov como "un campeón de la paz", afirmando que "el mundo necesita muchos más líderes como él".

Otro exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, publicó un trino con una frase de Gorbachov y una fotografía. "Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella", recordó el expresidente que gobernó el país suramericano entre 2002 y 2010. 

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló en Twitter que en su generación persiste la duda sobre si Gorbachov fue "un héroe o un villano". "Que descanse en paz este gran hombre del siglo XX", tuiteó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7