El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin ofrece sus condolencias por la muerte de Gorbachov

Publicado:
El portavoz presidencial ruso informó que por la mañana el mandatario enviará un telegrama a la familia y amigos del fallecido.
Putin ofrece sus condolencias por la muerte de Gorbachov

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comunicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció sus "profundas condolencias" por la muerte del último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Según el secretario de prensa, el mandatario enviará por la mañana un telegrama a la familia y amigos del fallecido.

El líder soviético falleció este martes por la tarde tras "una larga y grave enfermedad", informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia. Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reportó TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido.

Gorbachov gobernó la Unión Soviética durante sus últimos 7 años de existencia, hasta su disolución en 1991. Encabezó la URSS en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

Durante su mandato puso en marcha el proyecto de reforma política y económica, denominado 'perestroika' ('reconstrucción', en ruso), que contemplaba la introducción de varios elementos de la economía de mercado en un sistema que se había caracterizado por una planificación centralizada y vino acompañado de un segundo concepto, la 'glásnost', es decir, la transparencia y la libertad de expresión.

Entre los logros de Gorbachov en la arena internacional destacan la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, así como la conclusión de la campaña soviética en Afganistán. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7