Matías Caciabue, analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), nos dio su opinión sobre la figura de Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética, que falleció este martes a los 91 años.
A su parecer, fue un gran reformador, un socialdemócrata que intentó modificar la estructura del comunismo soviético y otorgar participación popular a las mayorías sociales de Rusia, rompiendo con la tradición del estalinismo.
"Me parece que en ese sentido fue muy beneficioso para Rusia. Y por supuesto, ni hablar a nivel mundial: lo que significó la reunificación de Alemania o el fin de ese mundo dividido entre Oriente y Occidente", dijo en referencia al Muro de Berlín.
Admitió, no obstante, que sus reformas fueron posteriormente utilizadas por líderes como Borís Yeltsin, el primer presidente de Rusia como tal, para impulsar una serie de medidas que atentaron contra la economía del país.
"Un personaje como Gorbachov, con su espíritu reformista, con su espíritu de reformar el comunismo, eso es cierto, nada tiene que ver con el impulso a la agenda neoliberal que se dio en la década de 1990 y que en Rusia fue algo que estuvo en manos de Borís Yeltsin", concluyó.