El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un cuento al estilo Hollywood": EE.UU. denuncia que Irán intentó capturar uno de sus drones marinos

Publicado:
El incidente no pasó a mayores después de que el buque iraní desconectara el cable de remolque del dron estadounidense y abandonar la zona.
"Un cuento al estilo Hollywood": EE.UU. denuncia que Irán intentó capturar uno de sus drones marinos

La Quinta Flota de EE.UU. denunció este martes que un buque de apoyo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) intentó capturar uno de sus drones marinos en aguas internacionales del golfo Pérsico.

El organismo aseguró en un comunicado que el día anterior el buque persa Shahid Baziar fue visto remolcando al barco no tripulado Saildrone Explorer. El buque de patrulla costera USS Thunderbolt, que operaba en un lugar cercano, respondió "inmediatamente", al tiempo que fue lanzado un helicóptero MH-60 Sea Hawk desde una base aérea en Baréin, agregó.

Asimismo, los militares se comunicaron por radio con la embarcación iraní para notificarle que el vehículo es de propiedad estadounidense, detalló a AP el portavoz de la Quinta Flota, Timothy Hawkins, aunque no precisó si los tripulantes iraníes respondieron.

Tras ello, la nave del país persa desconectó el cable de remolque del dron y abandonó la zona unas cuatro horas después, poniendo fin al incidente.

"Las acciones de la IRGC fueron flagrantes, injustificadas e incompatibles con el comportamiento de una fuerza marítima profesional. Las fuerzas navales de EE.UU. permanecerán vigilantes y seguirán volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional, al tiempo que promueven un orden internacional basado en normas en toda la región", enfatizó el vicealmirante Brad Cooper. 

En el comunicado oficial se asegura que el Saildrone Explorer "no almacena información sensible o clasificada" y es accesible a nivel comercial. Sin embargo, se insiste en que el incidente supuso un intento de incautación de propiedad estadounidense equipada con "sensores, radares, cámaras de navegación y toma de datos".

Cuento "distorsionado"

Desde la agencia iraní Tasnim admitieron en un artículo de este miércoles que el dron fue liberado a discreción del jefe del Shahid Baziar. Además, destacaron que el despliegue de drones de ese tipo podría causar "accidentes marítimos inesperados debido a la posible desconexión de sus sistemas de comunicación para la navegación". 

El medio citó también a la IRGC, que calificó el comunicado estadounidense como "un cuento al estilo Hollywood" que distorsionó la realidad.

  • Entre tanto, el intento de confiscación de Saildrone Explorer supone la primera vez que Teherán emprende acciones contra la fuerza operativa de la Quinta Flota, unidad creada el año pasado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7