El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una posible causa de la 'muerte' de las galaxias

Publicado:
"Los astrónomos solían pensar que la única forma de hacer que las galaxias dejaran de formar estrellas era a través de procesos realmente violentos y rápidos", afirmó uno de los autores del estudio.
Descubren una posible causa de la 'muerte' de las galaxias

Un equipo de científicos de ocho universidades publicó un estudio sobre la nueva posible causa de muerte de las galaxias. Analizando la galaxia SDSS J1448+1010, los autores del estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, llegaron a la conclusión de que la fusión de galaxias puede causar la 'muerte' de una de ellas.

Las galaxias 'muertas' son aquellas en las que ha cesado la formación de estrellas. Anteriormente, la comunidad científica creía que aquello podía suceder solo en galaxias muy antiguas cuando se agotaba todo el gas de formación de estrellas en la galaxia, o después de eventos extremadamente violentos. El astrónomo de la Universidad de Texas A&M, Justin Spilker, afirmó que "los astrónomos solían pensar que la única forma de hacer que las galaxias dejaran de formar estrellas era a través de procesos realmente violentos y rápidos".

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que "no se necesita un proceso 'momentáneo' para detener la formación de estrellas", declara Spilker. En consecuencia, el proceso de fusión, que es mucho más lento, puede poner fin a la formación de estrellas, generando la 'muerte' en las galaxias.

Los científicos usaron el Telescopio Espacial Hubble y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un conjunto de radiotelescopios en Chile.

La galaxia observada terminó de crear estrellas hace alrededor de 70 millones de años, y casi finalizó la fusión con otra galaxia.

Lo que interesó a los investigadores fueron los flujos detectados del material de la SDSS J1448+1010, comunes para las galaxias que están en proceso de fusión. No obstante, en el caso de la galaxia examinada, el proceso de fusión fue tan violento que todo el gas precisado para la creación de estrellas fue forzado a salir de esta.

A pesar de los resultados obtenidos, los científicos aun no pueden decir si el caso de la SDSS J1448+1010 es único, o hay otras confirmaciones del descubrimiento. David Setton, coautor del estudio de la Universidad de Pittsburgh, subrayó que él y sus colegas están "emocionados en tratar de encontrar más ejemplos de esto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7