El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contundente respuesta del Gobierno de Colombia ante los casos de ocupación ilegal de predios

Publicado:
Las autoridades señalaron que las personas que promueven las invasiones de propiedades entorpecen la gestión gubernamental.
La contundente respuesta del Gobierno de Colombia ante los casos de ocupación ilegal de predios

El Gobierno de Gustavo Petro dio una respuesta contundente a las ocupaciones ilegales de tierras que se han presentado en Colombia recientemente y ha pedido a las personas que participan y promueven estas invasiones que respeten la tenencia y la propiedad privada.

"No aceptamos, rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta e inadecuada invadiendo predios privados, a lo largo y ancho del país, para que se abstengan a seguir haciendo esa práctica", afirmó el martes la vicepresidenta, Francia Márquez, quien resaltó que la Constitución colombiana, así como garantiza derechos sociales, culturales y económicos, también protege la propiedad privada.

La alta funcionaria señaló que para dar acceso a las tierras, el gobierno ya trabaja en una reforma agraria "que busca efectivamente la distribución de la tierra de manera equitativa". Por tal razón, agregó, el Estado no puede avalar ningún modo de violencia ni de invasión.

Marquez resaltó que la única manera de acceder a predios es por medio de la ley y las acciones que se adelantan para garantizar "el acceso a la tierra a las familias, las comunidades, las mujeres y pueblos que hoy no tienen esa garantía".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez —quien no descartó que las invasiones sean promovidas por grupos criminales—, sostuvo que estas prácticas "son inaceptables", por lo que las fuerzas policiales deben actuar para impedir la ocupación de terrenos y en las 48 horas siguientes, realizar las acciones necesarias para desalojar a los invasores.

Sin embargo, indicó que para evitar confrontaciones y violencia, el Ejecutivo siempre va a privilegiar el diálogo ante la ejecución de medidas de fuerza, por lo que pidió a los invasores, entre los que hay indígenas y campesinos, abandonar voluntariamente los terrenos, porque enturbian "el proyecto global de gobierno".

"Respetar la tenencia y la propiedad"

Sobre estos hechos, la Presidencia emitió un comunicado donde detalla su posición sobre las ocupaciones y el proceso que adelanta para democratizar la tenencia a partir de la distribución de tierras confiscadas a narcotraficantes, otras que son propiedad del Estado y territorios que podría comprar al sector privado.

En ese sentido, confirmó que la reforma agraria va a permitir "equidad en el acceso a la tierra", por lo que piden "respetar la tenencia y la propiedad".

Además, advirtió que quienes promueven invasiones, no solo dificultan la gestión del Gobierno, sino que "se alejan de los objetivos" planteados por el presidente Petro y podrían terminar judicializados.

En ese sentido, el Gobierno reiteró su disposición "a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo", pero no con aquellos que recurran a la violencia en el "proceso de democratización de la propiedad".

La Presidencia recordó que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) "se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores".

"Muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad", agregó.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7