El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Directiva, sede y modelo de negocio: Revelan los detalles sobre la nueva empresa Litio para México

Publicado:
El mandatario dijo que el futuro director de LitioMx será Daniel Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.
Directiva, sede y modelo de negocio: Revelan los detalles sobre la nueva empresa Litio para México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la nueva empresa estatal Litio para México (LitioMx) será instalada en el estado norteño de Sonora, ubicado en la frontera con Arizona, EE.UU.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que el Gobierno mexicano elabora un plan para que Sonora "se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar la industria automotriz".

El objetivo, explicó el mandatario, es que "se produzcan más automóviles en Sonora", ya que en esta entidad se ubican los mayores yacimientos del mineral estratégico. 

Aunque LitioMx es estatal, y estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), López Obrador anunció esta jornada que el plan integral contempla "inversión pública y privada".

Al respecto, el mandatario mexicano detalló que reciben asesoría de Bolivia, ya que el país andino tiene acuerdos con Gobiernos extranjeros para la explotación del litio. "Están licitando con algunas empresas, con empresas alemanas, chinas, estadounidenses, sobre este mineral estratégico, que es un insumo básico para las baterías", explicó. 

Futuro director de LitioMx

López Obrador anunció que el futuro director de LitioMx será Daniel Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei. 

"Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard, sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser el director de la empresa LitioMx", afirmó. 

México cuenta con 1,7 millones de toneladas de reservas identificadas del mineral estratégico y se ubica en el cuarto puesto en la región, por debajo de los tres países que componen lo que ha sido denominado el 'Triángulo del litio': Bolivia (21 millones de toneladas métricas), Argentina (19 millones) y Chile (9,8 millones).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7