El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Eso es discriminación racial absoluta": Demandan a ejecutivos y directores de Starbucks por políticas de diversidad

Publicado:
La demanda busca proscribir y penalizar las prácticas de la empresa en favor de la inclusión y la diversidad, al considerar que son discriminatorias contra los blancos.
"Eso es discriminación racial absoluta": Demandan a ejecutivos y directores de Starbucks por políticas de diversidad

Ejecutivos y directivos de la cadena de cafeterías Starbucks fueron demandados este martes en el estado de Washington (EE.UU.) por una agrupación de conservadores, que argumentan que las políticas de la compañía para promover la diversidad "violan las leyes de derechos civiles estatales y federales".

El libelo de denuncia, presentado por el Centro Nacional para la Investigación de Políticas Públicas (NCPPR, por sus siglas en inglés), busca prohibir a los directivos y consejeros de la empresa "que sigan aplicando políticas racialmente discriminatorias y hacerlos responsables por los daños que esas políticas han causado a los accionistas".

Según el demandante, también accionista de la compañía detallista de café, esas políticas establecen objetivos de contratación para alcanzar una "cantidad de empleados 'diversos', es decir, no blancos, y esos objetivos están vinculados a la remuneración de los ejecutivos". "Eso es discriminación racial absoluta", dijo en un comunicado Scott Shepard, director del Proyecto de Libre Empresa (FEP) del NCPPR, alegando que "tomar decisiones laborales basadas en la raza viola los derechos civiles".

Un total de 35 ejecutivos y directivos actuales y anteriores de Starbucks, incluido el director general, Howard Schultz, fueron directamente acusados.

Según la demanda, que fue presentada en un tribunal del condado de Spokane, son siete las políticas discriminatorias basadas en la raza. Entre ellas, la toma de decisiones de contratación, despido y ascensos; el otorgamiento de contratos a proveedores y publicistas; y la vinculación del salario de los ejecutivos a la diversidad.

El impulso a la diversidad "los beneficia personalmente para hacerse pasar por virtuosos defensores de la 'inclusión, la diversidad y la equidad', incluso cuando perjudica a la empresa y a sus propietarios", se lee en la denuncia.

En octubre de 2020, Starbucks lanzó una campaña de "promoción de la cultura de inclusión, diversidad y equidad", con la que busca que para 2025 los negros, indígenas y otras personas de color ocupen en EE.UU. al menos 30 % de los cargos corporativos y 40 % de los empleos minoristas y de fabricación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7