Actualidad

China pone condiciones para la reanudación de las conversaciones con EE.UU. sobre el cambio climático

Publicado:
Las tensiones entre China y EE.UU. se han intensificado tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
China pone condiciones para la reanudación de las conversaciones con EE.UU. sobre el cambio climático

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó este miércoles que una condición para la reanudación de las conversaciones bilaterales sobre el clima con EE.UU. es que Washington elimine la "influencia negativa" que dejó la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

"La parte estadounidense debe disipar la influencia negativa de Pelosi al escudarse en Taiwán. Esta es una condición indispensable de la cooperación China-Estados Unidos en materia de cambio climático", señala el comunicado del organismo, enviado a Reuters. 

No obstante, desde la Cancillería china aseguraron que Pekín seguirá participando activamente en los foros internacionales sobre el cambio climático.

El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry afirmó previamente, en una entrevista con Financial Times, que la suspensión de las conversaciones bilaterales sobre el clima castiga al mundo entero e instó al presidente chino, Xi Jinping, a reanudar las negociaciones.

Las tensiones entre China y EE.UU. se han intensificado tras el viaje a Taipéi de Pelosi, donde estuvo del 2 al 3 de agosto, que provocó fuertes protestas por parte de Pekín. A su vez, China anunció una serie de contramedidas que incluyen, entre otras cosas, la cancelación de las conversaciones con EE.UU. sobre el cambio climático. 

  • Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existió en el territorio continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su nación, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7