Actualidad

La esperanza de vida en EE.UU. se está desplomando

Publicado:
En 2021 se registró el indicador más bajo desde 1996, al caer hasta los 76,1 años desde los 77 años en 2020.
La esperanza de vida en EE.UU. se está desplomando

La esperanza de vida en Estados Unidos se está desplomando, según un informe publicado este miércoles por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano (CDC, por sus siglas en inglés).

Concretamente, en 2021 se registró el indicador más bajo desde 1996, al caer hasta los 76,1 años desde los 77 años en 2020. De este modo, la esperanza de vida estadounidense disminuyó por segundo año consecutivo, ya que en 2019 era de unos 78 años.

Desde los CDC señalan que aproximadamente la mitad de la disminución del año pasado se debió a la pandemia del covid-19, pues a pesar de que las vacunas estaban ampliamente disponibles, las nuevas variantes del virus ocasionaron olas de hospitalizaciones y muertes.

Asimismo, la agencia detalló que otras causas de este descenso en la esperanza de vida de EE.UU. fueron las sobredosis por drogas, las enfermedades cardíacas, el suicidio y las enfermedades hepáticas crónicas.

"Situación sombría"

Según datos de los CDC, el año pasado alrededor de 48.000 personas se quitaron la vida, unas 2.000 más que en 2020. Asimismo, la tasa de suicidios en la nación aumentó 0,6 puntos hasta situarse en 14,1 por cada 100.000 habitantes.

En opinión de Samuel Preston, demógrafo de la Universidad de Pensilvania, los últimos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reflejan una "situación sombría". "Antes era malo y ha empeorado", lamentó el experto.

De hecho, la esperanza de vida en EE.UU. había aumentado durante décadas, pero esta tendencia se estancó antes de la pandemia. En los primeros dos años de coronavirus se ha reducido en casi tres años. La última vez que ocurrió algo similar en el país norteamericano fue a principios de la década de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7