El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador envía al Congreso su polémica iniciativa sobre la Guardia Nacional

Publicado:
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, informó que se dará seguimiento al proyecto.
López Obrador envía al Congreso su polémica iniciativa sobre la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este miércoles a la Cámara de Diputados su propuesta de reformas para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

"Hemos recibido la iniciativa del presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa", informó el presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Sergio Gutiérrez, del oficialista Morena. 

Cambios 

La iniciativa del presidente mexicano incluye modificaciones a las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, así como en la legislación relacionada con los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Las modificaciones impulsadas por López Obrador pretenden que la Guardia Nacional, un cuerpo cívico-militar que actualmente forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pase a la estructura de la Sedena. 

La propuesta ha generado polémicas en el país. Académicos y activistas advierten que contraviene la Constitución mexicana y profundiza la militarización de la seguridad pública

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7