El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan sobre el brote de graves enfermedades tras las catastróficas inundaciones en Pakistán

Publicado:
Las familias "han estado bebiendo agua de la inundación, porque no hay otra opción", advierte el director de WaterAid Pakistán.
Alertan sobre el brote de graves enfermedades tras las catastróficas inundaciones en Pakistán

Funcionarios de salud advirtieron sobre brotes de enfermedades a gran escala en Pakistán, a medida que continúan las inundaciones sin precedentes que ya han provocado el desplazamiento de millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la amenaza de una mayor propagación de malaria, dengue y otras enfermedades de alguna manera relacionadas con aguas sucias o estancadas, después de meses de fuertes lluvias que dejaron a millares de personas damnificadas y sin acceso al agua potable.

También alertó sobre el impacto en el abordaje de otras enfermedades, como el sarampión y la poliomielitis, que siguen siendo endémicas en la nación islámica.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la organización, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) que la agencia ha clasificado las inundaciones como una emergencia nivel 3, el más alto en su sistema interno de clasificación.

Además, resaltó que la amenaza de las enfermedades de transmisión relacionada con el agua significa que el acceso a los servicios de salud y el monitoreo y control sanitario son una "prioridad clave".

Por tal motivo, informó, se han asignado 10 millones de dólares del fondo de contingencias de emergencias para los esfuerzos de ayuda sanitaria, el suministro de instalaciones y para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el director de WaterAid Pakistán, Arif Jabbar Khan, quien visitó la sureña provincia de Sindh, una de las más afectadas por las lluvias, manifestó que hay un grave riesgo de diarrea y disentería debido a la falta de aguas limpias.

"Las familias ahora viven a orillas de canales y ríos desbordados, en chozas destartaladas hechas de bambú y plástico. Incluso, han estado bebiendo agua de la inundación, porque no hay otra opción: eso es una receta para brotes de enfermedades a gran escala", dijo.

Además, mostró preocupación por "la higiene menstrual de las mujeres", ya que las letrinas temporales no "brindan la privacidad" necesaria, y por la falta de productos de higiene, por lo que las mujeres "se ven obligadas a usar ropa sucia como toallas sanitarias", resaltó.

Por su parte, la ministra de Salud de Sindh, Azra Fazal Pechuho, dijo que el Gobierno había establecido 4.210 campamentos médicos para personas que padecen afecciones de la piel o enfermedades transmitidas por el agua, recoge AP.

La advertencia llega al poco de que el Gobierno declarara el estado de emergencia y un día después que la ONU emitiera formalmente un llamado a recabar 160 millones de dólares en fondos de emergencia para brindar apoyo a 5,2 millones de personas, incluyendo alimentos, agua, saneamiento y refugio.

Pakistán se ha visto azotado por inundaciones devastadoras a raíz de las fuertes lluvias monzónicas que se han estado produciendo desde principios de junio, y que han dejado a más de 33 millones de personas afectadas y más de 161.000 en campamentos. Hay al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos, dijo la OMS al citar cifras del Ministerio de Servicios Nacionales de Salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7