Los republicanos que apoyan el lema 'Make America Great Again' ('Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo'), pieza clave en las campañas de Donald Trump, suponen una amenaza para la democracia estadounidense, afirmó este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"El presidente considera que hay una amenaza extremista para nuestra democracia", aseveró la alta funcionaria, y agregó que aquellos que apoyan el lema de Trump "simplemente no respetan el estado de derecho".
"Los republicanos MAGA son la parte más enérgica del Partido Republicano. Ese extremo es una amenaza extrema a nuestra democracia, a nuestra libertad, a nuestros derechos", subrayó.
Si bien Jean-Pierre no ofreció detalles sobre los planes del presidente de EE.UU., Joe Biden, para hacer frente a esa amenaza, advirtió que "la violencia o las amenazas de violencia no tienen absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad", sin importar "en qué lado del pasillo te sientes".
El expresidente estadounidense Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, advirtió que su país se encuentra "al borde de un abismo cada vez mayor" y que corre "un riesgo real de conflicto civil". "Nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo cada vez mayor. Sin una acción inmediata, corremos un riesgo real de conflicto civil y de perder nuestra preciosa democracia", expresó.
Las palabras del exmandatario llegan un año después del asalto al Capitolio, cuando partidarios del entonces presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron por la fuerza en la sede del Congreso para evitar que se certificara la victoria electoral de Joe Biden.