La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha completado su primera inspección en la nuclear de Zaporozhie y establecerá una presencia continua en la instalación, que ha sido objeto de ataques recurrentes por parte de las fuerzas ucranianas.
En un video grabado frente al tercer bloque de la mayor central nuclear de Europa, ubicada al sudeste de Ucrania, el director general del regulador nuclear de la ONU, Rafael Grossi, afirmó: "Estamos completando nuestra muy esperada visita a la central nuclear de Zaporozhie. Acabo de finalizar el primer recorrido por las áreas clave que queríamos ver en este primer acercamiento a toda la instalación. Claro está que hay mucho más que hacer, mi equipo se queda. Lo importante es que estamos estableciendo una presencia continua del OIEA aquí".
Grossi declaró que los expertos lograron recaudar mucha información importante durante las varias horas de trabajo en la central y que él, personalmente, observó "cosas clave" y recibió las aclaraciones necesarias.
El director no excluyó que conversaría con lugareños de la ciudad de Energodar, donde se ubica la planta.
El grupo de expertos del OIEA, que llegó a la planta este jueves, fue acompañado por empleados de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, según informaron desde la Administración Militar-Civil de la región.
Al director general le mostraron un proyectil de artillería ucraniana que impactó cerca del depósito de residuos radiactivos.
La energética ucraniana Energoatom, gestora de la planta, anunció que cinco representantes del OIEA permanecerán en la central, supuestamente, hasta el 3 de septiembre.
El jefe de la Administración Militar-Civil de Energodar, Alexánder Volga, declaró, a su vez, que entre ocho y 12 representantes de la misión se quedarán en la central, informa Tass.
Grossi declaró esta mañana que su equipo está al tanto del "aumento de la actividad militar en la zona", pero que mantiene su intención inicial de visitar la planta y de encontrarse con sus empleados.
"Pese a los intentos del régimen de Kiev por perturbar la visita de un equipo de expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporozhie, la parte rusa confirma su disposición a recibirlo con plena seguridad", comunicó el Ministerio ruso de Defensa la mañana del jueves.
El organismo militar describió la situación en las inmediaciones de la central como "compleja", aunque subrayó que "sigue estando totalmente bajo control".
La misión del OIEA llegó el miércoles a la ciudad de Zaporozhie, situada a 55 kilómetros de Energodar, donde se ubica la planta, controlada por las fuerzas rusas. En declaraciones a la prensa, Grossi afirmó en la urbe que su objetivo es "prevenir un accidente nuclear".
Nuevos ataques
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este jueves que alrededor de las 6:00 (hora local) dos grupos de sabotaje ucranianos de hasta 60 efectivos cruzaron el río Dnepr, se desplegaron a tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporozhie e intentaron tomar el control de la planta.
Desde el organismo comunicaron que las fuerzas rusas respondieron para eliminar a los saboteadores y que emplearon la aviación del Ejército.
Paralelamente, la cartera de Defensa aseguró que militares de Kiev llevaron a cabo un ataque de artillería contra el lugar de encuentro de la misión del OIEA, cerca de la localidad de Vasílievka y de la planta nuclear.
El ataque se saldó con al menos tres muertos y cinco heridos, incluido un niño, mientras que varios edificios residenciales resultaron dañados, incluidas dos guarderías, que se vieron afectadas por el fuego.
El Ministerio informó que alrededor de las 7:00 horas militares rusos frustraron otro intento de desembarco de efectivos ucranianos que se desplazaban en dos barcazas cerca de la localidad de Vodianóe, a unos kilómetros de la instalación nuclear. Las lanchas en las que iban los militares de Kiev fueron hundidas, detallaron.
En este sentido, el organismo subrayó que "la provocación del régimen de Kiev" tiene como objetivo "perturbar" la llegada del grupo de trabajo del organismo nuclear de las Naciones Unidas.
- El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y de acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
- Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.
El lunes el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central nuclear de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa", según anunció el director general, Rafael Mariano Grossi.