Casi la mitad de los países de la UE están "total o parcialmente" afectados por los cortes de suministro de gas ruso

Gazprom detuvo el miércoles el flujo a través del Nord Stream 1 durante tres días debido a operaciones de mantenimiento.

Trece de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se han visto "total o parcialmente" afectados por los cortes de suministro de gas procedente de Rusia, declaró este jueves la directora general adjunta del departamento de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Worsdorfer, informa Bloomberg.

Worsdorfer advirtió que el riesgo de que se produzcan nuevas interrupciones en el suministro de gas ruso aumenta a medida que la región se prepara para un duro invierno. "La situación sigue siendo muy, muy crítica", expresó.

Asimismo, señaló que, si bien la UE ha conseguido llenar sus almacenes de gas por encima del 80 % para afrontar el invierno, "habrá que tener en cuenta no solo este invierno, sino también los siguientes". Para ello, el bloque tendría que llegar al próximo mes de marzo con las reservas de gas al menos al 40 %, indicó.

Según la alta funcionaria, para hacer frente a los crecientes costes de la energía, la Comisión Europea está estudiando opciones para limitar los precios y reducir la demanda de electricidad, recoge Reuters. El 14 de septiembre, la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, esbozará estas propuestas ante el Parlamento Europeo, días después de que los ministros de Energía de la UE se reúnan para debatir su respuesta a la crisis de precios de la energía. La reunión se celebrará el 9 de septiembre.