El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Texas envía en ómnibus a decenas de migrantes rumbo a la 'ciudad santuario' de Chicago

Publicado:
El gobernador republicano, Greg Abbott, responsabiliza a sus pares demócratas por la llegada de extranjeros de manera irregular.
Texas envía en ómnibus a decenas de migrantes rumbo a la 'ciudad santuario' de Chicago

Unos 60 migrantes irregulares fueron enviados en ómnibus desde Texas a Chicago (EE.UU.) este miércoles 31 de agosto, como parte de la política del gobernador Greg Abbott de expulsar del estado sureño a los indocumentados, y trasladarlos hacia distritos gobernados por demócratas.

En un comunicado, Abbott criticó al presidente Joe Biden y a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, por su postura sobre la inmigración. "La inacción del presidente Biden en nuestra frontera sur continúa poniendo en riesgo las vidas de los texanos y de los estadounidenses y está abrumando a nuestras comunidades", afirmó.

"Para continuar brindando un alivio muy necesario a nuestras pequeñas e invadidas ciudades fronterizas, Chicago se unirá a otras 'ciudades santuario' como un lugar de entrega adicional", sostuvo y agregó: "A la alcaldesa Lightfoot le encanta promocionar la responsabilidad de su ciudad, de dar la bienvenida a todos, independientemente de su estatus legal, y espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una 'ciudad santuario' con la capacidad de servirles".

En respuesta, desde la oficina de la alcaldesa, confirmaron la llegada de los inmigrantes y aseguraron que la política de recepción no es nueva en Chicago, ya que cada año reciben "centenares de migrantes" a los que proveen de la asistencia que necesitan.

"Desafortunadamente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene vergüenza ni humanidad. Pero, desde que puso en marcha estas prácticas racistas de expulsión, hemos estado trabajando con nuestros socios comunitarios para preparar a la ciudad para recibir a estas personas", agregaron.

Desde abril pasado, Texas ha enviado unas 7.000 personas a Washington D.C., Nueva York y ahora también a Chicago, traslados que le demandaron casi 13 millones de dólares. En tanto, entre octubre de 2021 y el 31 de julio último, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizó un récord de 1,8 millón de detenciones en la frontera sudoeste del país.

Cruces con Nueva York

A comienzos de agosto, Abbott tuvo un cruce con el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, por el traslado de migrantes a la ciudad. "Por el bien de EE.UU., tenemos que sacarlo de su cargo", dijo Adams cuando le consultaron si se involucraría en el proceso electoral de Texas de noviembre próximo, en el que el gobernador buscará la reelección.

"Ya llamé a todos mis amigos en Texas y les dije cómo emitir su voto. Y estoy pensando seriamente en tomar un autobús lleno de neoyorquinos para ir a Texas y tocar puertas", agregó el alcalde.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7