Fallo simbólico: el Tribunal Permanente de los Pueblos 'condena' a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

El tribunal considera que con sus decisiones el presidente contribuyó a la muerte de las 680.000 personas que fallecieron en este país por covid-19.

Un jurado del Tribunal Permanente del Pueblo (TPP) condenó este jueves de manera simbólica al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia del coronavirus en Brasil.

El tribunal considera que con sus decisiones el presidente brasileño contribuyó a la muerte de las 680.000 personas que fallecieron hasta ahora en este país por covid-19.

"No hay duda de que miles de vidas se perdieron como consecuencia de las decisiones del gobierno presidido por Jair Bolsonaro", dijo el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, quien leyó la sentencia. 

Además, Zaffaroni recomendó que la sentencia se presente ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI), con sede en los Países Bajos.

El TPP es considerado un tribunal de opinión, por tanto, sus decisiones son simbólicas y sus sentencias no son condenatorias. 

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) especifica que se trata de un tribunal no gubernamental que identifica y difunde casos de "violación sistemática de los derechos fundamentales de la humanidad que no encuentran reconocimiento ni respuesta en las instancias oficiales". 

Durante la pandemia se realizó en Brasil una Comisión Parlamentaria de Investigación en el Senado, que durante seis meses de trabajo escuchó a más de 60 personas, y acusó al presidente de crímenes contra la humanidad, junto a otros ocho delitos.   

La comisión presentó en febrero su denuncia ante el TPI.