Actualidad

Hungría: El conflicto en Ucrania conllevó a "un debilitamiento catastrófico" de la UE

Publicado:
El canciller húngaro, Peter Szijjarto, dijo que los líderes del bloque no lograron evitar que "los ciudadanos europeos paguen el precio" del actual conflicto.
Hungría: El conflicto en Ucrania conllevó a "un debilitamiento catastrófico" de la UE

El conflicto en Ucrania ya conllevó a "un debilitamiento catastrófico" de la Unión Europea, declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, durante la cumbre de la iniciativa de los Balcanes Abiertos celebrada en la capital de Serbia. 

Este conflicto "y su efecto devastador en el suministro de energía está creando condiciones en Europa que conducen a un debilitamiento catastrófico del continente y de la UE", señaló, citado por el portal húngaro Origo

Szijjarto también admitió que los líderes del bloque comunitario "no han podido evitar que los ciudadanos europeos paguen el precio" del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

En particular, el canciller se refirió al impacto sobre el sector alimentario, lo que afecta a la seguridad de suministro de productos para millones de personas en el mundo.

"Sabemos que el hambre puede ser un factor que promueva la migración, y podemos esperar oleadas migratorias. Desafortunadamente, los primeros signos de esto ya han aparecido en nuestras fronteras", acentuó. En este sentido, el jefe de la diplomacia húngara instó a "evitar los escenarios" de la crisis migratoria a la que la UE se enfrentó en 2015, y abogó por un enfoque coordinado con los países de los Balcanes Occidentales. 

La UE y los Balcanes Occidentales

En su discurso, Szijjarto enfatizó que la política de ampliación debe ser "la más importante" para Bruselas. "En pocas palabras, Europa definitivamente necesita de los Balcanes Occidentales", resaltó, al asegurar que los países de dicha región ya se habrían sumado al bloque si todo dependiera de Budapest. 

"Si Europa no quiere empeorar aún más su propia situación, debe agregar a los países de los Balcanes Occidentales a su membresía lo más rápido posible", resumió.

  • La iniciativa de los Balcanes Abiertos fue lanzada por Serbia junto con Macedonia del Norte y Albania, con miras a fortalecer los lazos económicos y facilitar la libre circulación de la gente, los bienes y mano de obra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7