El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos provincias argentinas no se adhieren al feriado nacional por el atentado contra Cristina Fernández

Publicado:
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el paro nacional a última hora del jueves, que prevé el cierre de escuelas, bancos y actividades administrativas, entre otras.
Dos provincias argentinas no se adhieren al feriado nacional por el atentado contra Cristina Fernández

Los gobiernos de las provincias de Mendoza y Jujuy no se han sumado al feriado nacional decretado para este viernes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los gobernadores de ambas regiones emitieron comunicados oficiales avisando de que este viernes se debía asistir a clases y al trabajo. De manera que en estas dos provincias funcionan con normalidad la administración, los transportes o algunas escuelas, entre otras instalaciones.

Tanto Mendoza como Jujuy están gobernadas por dos políticos pertenecientes a la opositora Unión Cívica Radical (UCR). Sin bien tanto Rodolfo Suárez (Mendoza) como Gerardo Morales (Jujuy) repudiaron el intento de magnicidio, ambos rechazaron adherirse a la medida.

Así, el Gobierno de Mendoza emitió un comunicado en el que manifestaba que "ante la incertidumbre" generada por el anuncio del presidente, "que produce desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga", informaba de que este viernes se debía "trabajar con normalidad", lo que calificó como "la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia".

Por su parte, el Gobierno de Jujuy emitió un breve comunicado anunciado que "este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal".

Esta actitud de confrontación ha provocado que en las dos regiones coexistan establecimientos públicos abiertos y cerrados, dependiendo de si pertenecen a la red nacional o provincial. Algo que ocurre, por ejemplo, en los centros educativos, donde se encuentran cerrados los colegios que dependen de universidades nacionales, adheridas al feriado nacional.

Asimismo, permanecen cerrados este viernes en estos dos territorios la Administración Nacional de la Seguridad Social, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección de Migraciones, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y los bancos.

¿En qué consiste el feriado nacional?

Tras el ataque perpetrado contra Cristina Fernández alrededor de las 9 de la noche de este jueves frente a su domicilio, el presidente argentino dio un mensaje en la cadena nacional para expresar su repudio y preocupación.

"He dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional, para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra presidenta", anunció el mandatario. "El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado", concluyó Fernández.

La medida afecta a centros educativos, transporte, bancos y servicios públicos, con las oficinas y dependencias municipales, provinciales y estatales cerradas.

En cuanto a los medios de transporte, los trenes, subtes y colectivos circulan con horarios y frecuencia de los domingos.

Asimismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a través de un comunicado que no se prestan servicios en los bancos y mercados de todo el país. No tiene atención al público en las sucursales, aunque sí lo hay a través de los canales digitales.

Por su parte, la recogida de residuos, así como servicios esenciales como la atención en guardias hospitalarias, prestan servicio con normalidad.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7