El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vertido del carguero que chocó con un buque frente a Gibraltar llega a las costas españolas

Publicado:
Las autoridades españolas informaron que a pesar de ser preocupante, no es una "tragedia" y la situación, por el momento, está controlada.
El vertido del carguero que chocó con un buque frente a Gibraltar llega a las costas españolas

Las autoridades españolas informaron que se ha detectado en sus costas un vertido de aceite hidráulico procedente del buque OS35, que chocó el lunes con otra embarcación en la Bahía de Algeciras.

El buque granelero, de 178 metros de eslora, colisionó con el otro barco durante una maniobra para salir de la bahía y quedó varado frente a las costas gibraltareñas. Transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. 

La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmó el jueves la existencia de una fuga de fueloil pesado y todas las operaciones del puerto de Gibraltar quedaron suspendidas para centrar los esfuerzos en esta emergencia. 

En declaraciones a los medios, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el municipio español más cercano al enclave británico de Gibraltar, Juan Franco, explicó que el vertido traspasó la barrera anticontaminación desplegada por el dispositivo de emergencia en Gibraltar. 

"Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia", aseguró Franco, quien añadió que "la situación se encuentra por el momento controlada".

Según él, la preocupación principal es que se rompa uno de los tanques del buque porque "supondría un problema muy serio". "Estamos muy pendientes del viento, porque como cambie a levante habrá que preocuparse mucho", afirmó.

Sin embargo, mandó un mensaje de tranquilidad y dijo sentirse "confiado" de que pronto se terminará con los trabajos de limpieza para extraer el fuel del buque.   

"Implicación de todos"

Además, Franco destacó que se está colaborando con las autoridades de Gilbraltar. "En otras ocasiones, hemos dicho que nos hemos sentido solos, pero en esta ocasión hemos contado con la implicación de todos desde el minuto uno", dijo.  

"Esta mañana ya se ha retirado el 80 % del fuel que transportaba, lo que supone un 40 % del total de los materiales", destacó el alcalde, quien consideró que el vertido que llegó a las costas españolas "es un coletazo de la fuga de ayer, que está controlada y no ha ido a más".

La Policía Real de Gibraltar detuvo el jueves al capitán buque. "Todos los indicios sugieren que el OS35 falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar", informaron las autoridades gibraltareñas.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7