El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales apunta contra EE.UU. por el atentado a Cristina Fernández: "Cuando pierde hegemonía, apela a la violencia"

Publicado:
El expresidente boliviano condenó el ataque y responsabilizó a la "derecha criminal" que actúa en la región.
Descargar video

El expresidente boliviano Evo Morales apuntó este viernes contra EE.UU. por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en la noche del jueves en Buenos Aires. 

"Cuando EE.UU. está en decadencia, cuando pierde hegemonía en América Latina, apela a la violencia, usa armas", declaró el exmandatario en una entrevista con RT.

De acuerdo al exdirigente gremial, la razón de este tipo de agresiones es que la Casa Blanca intenta poner freno nuevamente a un proceso regional progresista que avanza en distintos países. "Hay una desesperación de EE.UU. Aquí los partidos de izquierda ganan elecciones en Colombia, en Chile, en Perú, en Honduras. Una rebelión democrática que es imparable en América Latina", manifestó.

En esa línea, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se solidarizó con la dirigente peronista, quien, afirmó, "siempre ha estado del lado del pueblo". 

Según Morales, como la derecha no puede apresar a la vicepresidenta, utiliza a la Justicia y ahora también las armas. "La hermana Cristina no está sola, la Patria Grande está con ella", sostuvo.

Guerra jurídica

El expresidente apuntó también contra la Justicia y habló de una avanzada irregular contra la vicepresidenta argentina, quien está siendo investigada por un presunto caso de corrupción: "La semana pasada nos hemos informado que los fiscales [de la causa Vialidad] pidieron 12 años de cárcel y violaron su derecho a la defensa. Es inaceptable", dijo, y recordó cuando el fiscal que investigó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo procesó sin pruebas, pero con "convicciones".  

Anoche, minutos después del intento de asesinato contra la vicepresidenta, Morales condenó la agresión: "La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará", escribió desde su cuenta de Twitter. 

En un hecho que fue calificado por el presidente Alberto Fernández como el "más grave" desde la recuperación de la democracia en Argentina, un hombre apuntó con un arma en la cara de Cristina Fernández, en momentos en que era saludada por una multitud de seguidores en cercanías de su casa, en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires.  

Allí, el individuo se mezcló entre la multitud y, cuando estaba a centímetros, gatilló una pistola Bersa 380 a la altura de la cabeza de la exmandataria, pero no llegó a disparar. El sujeto fue interceptado por la custodia y luego detenido por la Policía.

Ya bajo custodia, el hombre fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años de edad y de nacionalidad brasileña, aunque radicado en Argentina desde hace varios años. 

El detenido será convocado este viernes a declaración indagatoria por parte de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7