El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten sobre decenas de niños migrantes reportados como desaparecidos en EE.UU.

Publicado:
Desde el inicio de la Administración Biden, más de 200.000 menores no mexicanos han sido atrapados cruzando solos la frontera.
Advierten sobre decenas de niños migrantes reportados como desaparecidos en EE.UU.

Funcionarios federales y locales de la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.) están haciendo esfuerzos por localizar a cerca de una docena de niños migrantes no acompañados, después que la Policía de la localidad expresara su preocupación por el creciente número de ellos que han sido reportados como desaparecidos, recoge Reuters.

Un detective de la Policía alertó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), la agencia federal que supervisa la custodia y liberación de los menores cuando cruzan desde México la frontera con EE.UU. sin un padre o tutor legal, sobre una tendencia o patrón de niños migrantes desaparecidos de las casas de sus patrocinadores estadounidenses, dijo al medio un funcionario no identificado de la institución.

Según el funcionario y un correo electrónico visto por el medio, en agosto la oficina de refugiados del HHS implementó una supervisión de emergencia de las entregas de niños no acompañados a tutores no familiares en el área de Houston.

La agencia descubrió que, desde fines del año pasado, 57 niños migrantes no acompañados habían sido reportados como desaparecidos en la ciudad, incluyendo nueve que se escaparon de los refugios del HHS en el área de Houston, dijo el funcionario, agregando que hasta el 26 de agosto se había podido confirmar que 46 de ellos estaban a salvo. Por el momento, las autoridades afirman que no han encontrado evidencias de tráfico sexual o laboral.

Durante la revisión de los casos del área de Houston, el HHS descubrió que decenas de niños habían sido entregados en direcciones similares, lo que puede ser una señal de alerta sobre un posible tráfico, según el citado funcionario y otra fuente más. Sin embargo, dijo que la agencia determinó que las direcciones estaban en complejos de apartamentos donde viven muchas familias inmigrantes, por lo que el asunto no era motivo de preocupación.

Si bien los investigadores no descubrieron evidencias de tráfico de menores, sí encontraron condiciones de trabajo de "explotación" para algunos inmigrantes que viven en el área, y Reuters descubrió casos de niños que trabajan en entornos industriales en el estado.

El condado de Harris, en Texas, es el destino número uno para la liberación de menores no acompañados, con más de 6.300 liberados entre el inicio de este año fiscal, en octubre de 2021, y junio de 2022.

Desde el inicio de la Administración Biden, más de 200.000 menores no mexicanos han sido atrapados cruzando solos la frontera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7