El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Ceremonia de despedida y funeral del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov

Publicado:
El último mandatario soviético reposará en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a la tumba de su esposa Raísa.
Descargar video

Este sábado se celebró en Moscú la ceremonia de despedida y el funeral del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que falleció el martes a los 91 años.

El velatorio, de libre acceso para quienes desearon dar su último adiós al primer y último presidente de la Unión Soviética, fue dispuesto en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos, en pleno centro de la capital rusa, el mismo lugar donde se organizaron durante la era soviética los funerales de Estado de los líderes del país,  desde la muerte de Lenin en 1924. La ceremonia de despedida, que comenzó a las 10:00 (hora local), se destacó con elementos de funerales estatales, en particular, una guardia de honor.

Al término de la ceremonia, Gorbachov fue enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba situada junto a la de su esposa Raísa

Entre las figuras públicas que se despidieron del exmandatario figura el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan. El embajador de Alemania, Geza Andreas von Geyr, no pudo asistir tras dar positivo por covid-19, por lo que acudió en representación del país el encargado de negocios de la Embajada.  

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, también se acercó a rendir tributo al exlíder soviético a la Casa de los Sindicatos de Moscú, si bien no está previsto que el mandatario se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin

Putin rindió homenaje a Gorbachov este jueves, 1 de septiembre, en la sala de luto del Hospital Clínico Central ante la imposibilidad de asistir este sábado al funeral por cuestiones de agenda.

  • Gorbachov, que murió este martes tras una larga y grave enfermedad, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 y es reconocido como una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991). 
  • El exmandatario, que ocupó el cargo durante casi 7 años, trazó un nuevo curso político después de su elección como secretario general del Partido Comunista en 1985. Además, propuso un nuevo sistema presidencial y pasó a ocupar el cargo de presidente de la URSS en 1990. Durante su mandato, se crearon los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción, reforma).
  • A nivel global, se le atribuye la caída del Muro de Berlín con la posterior reunificación de Alemania, el fin de la confrontación bipolar que acabó con la Guerra Fría, así como su decisiva contribución a la distensión nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7