El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Italia pide una respuesta europea urgente ante la crisis energética

Publicado:
"La vertiginosa subida de los precios de la energía" fue "favorecida también por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos", dijo Sergio Mattarella. 
El presidente de Italia pide una respuesta europea urgente ante la crisis energética

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, llamó la atención sobre la crisis energética que atraviesa actualmente la Unión Europea, en un mensaje al Foro Ambrosetti que se celebra este fin de semana en la sede histórica de Villa d'Este, en la provincia italiana de Lombardía.

En su misiva, citada por medios locales, el político solicitó una respuesta urgente de la UE ante el alza de los precios de la electricidad y los combustibles.

"La vertiginosa subida de los precios de la energía, favorecida también por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos constituye uno de los temas más críticos del momento actual", señaló Mattarella. "Es necesaria y urgente una respuesta europea al respecto", subrayó, instando a sus colegas a que tomen las medidas correspondientes.

Entre los temas en la agenda del primer día del evento estaban la inflación, la crisis energética, el corte del suministro de gas por parte de Rusia, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el covid-19, recoge la prensa italiana.

La inflación y precios de la energía en Italia   

La tasa de inflación anual en Italia alcanzó este miércoles el 8,4 %, su mayor aumento en casi cuatro décadas, según las cifras oficiales proporcionadas por la agencia nacional de estadísticas Istat. Además, el organismo señaló que el aumento de los precios de la energía en agosto es de un 44,9 %.

La última vez que el país experimentó una tasa de inflación superior fue en diciembre de 1985, cuando el valor anual alcanzó un máximo del 8,8 %, recoge Ansa.

Como muchos otros países europeos, Italia se enfrenta a una profunda crisis del coste de la vida provocada por la pandemia del covid-19 y agravada por el conflicto en Ucrania y las sanciones antirrusas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7