El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no planea imponer restricciones de visado para todos los rusos

Publicado:
Responsabilizar a toda la población rusa por las acciones del Kremlin sería contraproducente, comentó John Kirby.
EE.UU. no planea imponer restricciones de visado para todos los rusos

Washington no impondrá restricciones sobre los visados a todos los rusos en castigo por la operación militar de Rusia en Ucrania, según lo declaró el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, días después que la Unión Europea acordara suprimir el régimen simplificado de visados con Rusia. 

En una entrevista con el canal de televisión Dozhd emitido el sábado, el alto funcionario estadounidense afirmó que EE.UU. ha introducido restricciones de visado para ciudadanos rusos concretos a los que considera "partidarios del régimen" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, Washington no cree que "responsabilizar a todos los rusos" sea una medida productiva, ya que las decisiones de EE.UU., dijo, no "deben convertirse en una guerra con todo el pueblo ruso".

"No hay que culpar al pueblo ruso, sino al presidente Putin y a su gabinete", explicó.

"Vergüenza para la 'Europa ilustrada"

El pasado 31 de agosto, los ministros de Exteriores de los 27 países de la UE decidieron suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que se traducirá en una reducción del número de visados otorgados a ciudadanos rusos y en una mayor dificultad para su obtención. La medida dará lugar a procedimientos más complejos, largos y caros a la hora de pedir un visado Schengen.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, calificó de "disparo en su propio pie" la decisión de la UE, agregando que tales medidas son "salvajes y una vergüenza para la 'Europa ilustrada'".

"La violación, elusión o retirada del acuerdo sobre el régimen simplificado de visados con Rusia por parte de la UE no quedará sin consecuencias. Nos corresponderá a nosotros decidir si las medidas serán simétricas, asimétricas o de otro tipo que la UE no espera", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7