Viceprimer ministro de Rusia pide a los petroleros del país que se unan frente a los desafíos de la "presión externa"

Alexánder Novak hizo estos comentarios tras el acuerdo de los países de G7 para poner topes al precio del crudo importado de Rusia.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak, felicitó este domingo a los empleados del sector petrolífero con motivo del Día del Trabajador Petrolero, y les instó a unirse y a "superar juntos los desafíos actuales" con la vista puesta en el desarrollo de la industria, informa RIA News.

"Hoy en día, en las condiciones de presión externa sobre la economía de nuestro país, incluido el complejo de petróleo y gas, es especialmente importante aunar nuestros esfuerzos y competencias. Unirse y superar juntos los desafíos actuales en el camino hacia un mayor desarrollo progresivo de la industria. Estoy seguro de que lo lograremos", dijo.

"Su profesión es una de las más respetadas y significativas para la economía de nuestro país. Ustedes proporcionan de manera fiable a los ciudadanos y a la industria recursos energéticos, y no solo en Rusia, sino también en el extranjero", añadió el viceprimer ministro.

En este sentido, destacó que Rusia es el líder del mercado mundial de petróleo y de gas, con una base de recursos enorme, una infraestructura desarrollada, así como altas competencias tecnológicas y científicas en la industria.

Según Novak, el desarrollo de la industria abarca muchas líneas de avance, como la expansión de la producción de gas natural licuado; la aplicación de gas como combustible de motor; la apertura de nuevas empresas petroquímicas; y la introducción de tecnologías digitales y el aumento de la producción ecológica.

Los comentarios de alto funcionario llegan tras la decisión de los países del G7 de introducir topes a los precios del petróleo ruso como parte de las sancciones antirrusas. En consecuencia, los países del grupo implementarán "una prohibición completa de servicios que garantizan el transporte marítimo del crudo de origen ruso y productos petrolíferos a nivel global".

Por su parte, Novak declaró que Rusia va a detener los envíos de petróleo y de productos relacionados a los países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo importado desde la nación. "Estos intentos solo conducirán a la desestabilización de la industria y del mercado del petróleo", denunció.