El primer ministro de Israel, Yair Lapid, declaró este domingo que continuará presionado a Estados Unidos para que no vuelva al acuerdo nuclear iraní, recogen medios locales.
No obstante, indicó que esa estrategia debe aplicarse sin crear una crisis entre ambas naciones. "La política correcta es la que hemos estado liderando durante el último año: continuar la presión, pero sin causar una ruptura, presentar información de inteligencia confiable, ser parte del proceso sin destruir la relación especial con Estados Unidos", subrayó.
Además, Lapid recalcó que ese método "por ahora está funcionando". "Las cláusulas que presentamos al Gobierno estadounidense se han tomado en cuenta", señaló.
Anteriormente, se dio a conocer que el jefe del Mossad, David Barnea, viajará el próximo 5 de septiembre a Washington para impedir la firma del acuerdo nuclear y "explicarle al Gobierno estadounidense" la posición del país hebreo "con respecto a los peligros inherentes" al pacto, sostuvo Lapid.
En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.