Actualidad

Los precios de gas podrían alcanzar nuevos máximos, pronostican los expertos

Publicado:
Este viernes, Gazprom anunció la detención completa de los suministros de gas a Europa a través del Nord Stream 1 por irregularidades técnicas descubiertas durante las obras de mantenimiento.
Los precios de gas podrían alcanzar nuevos máximos, pronostican los expertos

Analistas pronostican que los precios de gas alcanzarán máximos históricos la próxima semana en medio de la suspensión de los suministros por el gasoducto Nord Stream 1, reportó este domingo The Guardian. 

"Esperamos precios récord del gas en todo el Reino Unido y Europa la próxima semana, ya que el impacto de las restricciones a largo plazo del suministro de gas de Rusia es absorbido por el mercado tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1", afirmó Nathan Piper, analista de petróleo y gas de Investec. 

Por su parte, Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de la consultora ICIS, señaló que se espera que los precios del gas en el Reino Unido, Europa y el mundo "subirán con fuerza" el lunes, ya que los mercados se reajustaron a las últimas noticias.

Sin embargo, el impacto en el Reino Unido "será menos grave que en los mercados de Europa continental", según Andreas Schroeder, jefe de análisis de energía de ICIS. 

Asimismo, Jacob Mandel, asociado principal de materias primas en Aurora Energy Research, subrayó que el efecto del último recorte dependerá de la capacidad de Europa para suministrar gas de otras fuentes. "El suministro es difícil de conseguir, y cada vez es más difícil reemplazar cada pedazo de gas que no viene de Rusia", agregó. 

El 31 de agosto, el gigante gasístico ruso Gazprom detuvo el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a operaciones de mantenimiento. En particular, los trabajos incluyen "la inspección del casco", "la inspección de los sistemas de aceite, aire y gases de combustión", "la comprobación del funcionamiento de las válvulas de seguridad" y "el ajuste del sistema de control del flujo de aire". Inicialmente, estaba previsto que los suministros se reanudarían en un plazo de tres días. 

Sin embargo, este viernes, la compañía anunció la detención completa de los suministros a Europa a través del gasoducto por irregularidades técnicas descubiertas durante obras de mantenimiento. La empresa rusa precisó que fue descubierta una "fuga de aceite mezclada con un compuesto de sellado en las conexiones de los cables de los sensores de velocidad del rotor de baja y media presión" en la turbina Trent 60, y los envíos no se reanudarán "hasta que se arreglen los equipos". 

Desde Moscú han declarado reiteradamente que las dificultades tecnológicas que afectan a los suministros de gas ruso son causadas por las sanciones de Occidente. "Los socios europeos acusan a Gazprom de que reducimos indebidamente los suministros de gas a Europa. Pero [pasa] justo lo contrario. Son ellos los que no cumplen […] obligaciones contractuales para el mantenimiento de las estaciones de compresión", afirmó el vicepresidente de la firma, Vitali Markélov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7