Un reloj inteligente salva la vida a un hombre cuyo corazón se detuvo más de 100 veces en 48 horas
David Last, un programador informático del condado de Norfolk (Reino Unido), recibió en abril un reloj inteligente de Apple como regalo de su esposa, sin pensar que el dispositivo le salvaría la vida al ofrecerle datos sobre sus problemas cardíacos, reportó el jueves The Independent.
Man credits smartwatch with ‘saving his life’ after heart stops 138 times in 48 hours: David Last says if wife hadn’t gifted him the watch, he ‘wouldn’t be here’ https://t.co/SqpklpuXGH#HealthampFamilies#Lifestylepic.twitter.com/9yp3MTIEWF
— Asif Patel (@A51FR3D) September 1, 2022
Tras empezar a llevar el reloj, el hombre de 54 años descubrió que su frecuencia cardíaca en reposo era de hasta 30 latidos por minuto en casi 3.000 ocasiones. La frecuencia cardíaca media en reposo de un adulto oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.
El programador supuso que el 'smartwatch' no mostraba los datos correctamente, pero su esposa le instó a consultar su médico de cabecera, que posteriormente le remitió a un cardiólogo.
Al acudir a la cita con el especialista en mayo, David se sometió a una resonancia magnética, cuyos resultados finales llegaron solo en julio, cuando el médico llevó a cabo un electrocardiograma de 48 horas para vigilar y registrar su ritmo cardíaco anormal.
Posteriormente, el personal de la clínica estaba tan perturbado por los resultados que empezó a llamarle con urgencia. "El hospital parecía muy asustado por teléfono", contó el paciente. "En cuanto llegué, tenían una cama preparada", recordó.
A David le diagnosticaron un bloqueo cardíaco de tercer grado. Debido al desgaste de la caja de conexiones de corazón, corría el riesgo de sufrir una muerte súbita cardíaca.
Su corazón "se detuvo 138 veces a intervalos de 10 segundos en un período de 48 horas", principalmente mientras dormía, explicó el hombre. Pero según afirmó, no tenía ningún síntoma.
Después de una intervención quirúrgica para colocar un marcapasos en el corazón, que ayuda al órgano a bombear la sangre de forma sincronizada, David asegura que se siente "aliviado" y con "mucha más energía".
Además, destaca que si su pareja no le hubiera regalado el reloj, "no estaría aquí". "Siempre le estaré eternamente agradecido por eso", concluyó.