La hasta ahora secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra del país, según los resultados de la votación en el seno del partido, anunciados este lunes. Truss competía por el puesto con el excanciller de Hacienda Rishi Sunak.
Unos 200.000 'tories' votaron por correo y en línea para elegir a uno de los dos aspirantes al cargo. Tras el anuncio de los resultados, este martes Truss viajará con el hasta ahora primer ministro, Boris Johnson, a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II.
La candidatura de Truss recibió 81.326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60.399 votantes.
Tras el anuncio de los resultados, la nueva primera ministra afirmó que "es un honor" ser elegida y elogió a su predecesor, al que llamó "mi amigo, Boris Johnson". Dirigiéndose a los votantes, declaró: "Gracias por poner su fe en mí para liderar nuestro gran Partido Conservador, el partido político más grande de la Tierra".
Truss prometió que durante su mandato bajará los impuestos, logrará el crecimiento de la economía y encontrará una solución para la crisis energética.
Una vez que asuma el poder, la nueva primera ministra regresará a Londres para nombrar a su Gabinete. Se espera que la primera reunión del Ejecutivo se celebre el miércoles 7 de septiembre.
Durante un debate con Sunak celebrado la semana pasada, Truss prometió no introducir nuevos impuestos ni el racionamiento de energía, una medida a la que piensan recurrir algunos países, como Francia. "Si soy elegida como primera ministra, actuaré inmediatamente con respecto a las facturas y el suministro de energía, porque creo que ambas cosas van de la mano", señaló el pasado domingo.
Además, Truss prometió aclarar cómo exactamente pretende plantar cara a los desafíos energéticos para poner al Reino Unido "en una situación adecuada para el invierno" si ganaba las elecciones.
Truss es conocida por sus duros comentarios sobre Rusia. En mayo, hablando sobre la operación militar especial rusa en Ucrania, Truss afirmó que no era posible "levantar el pie del acelerador". También declaró que los países de Europa deben "ser implacables para garantizar que Ucrania se imponga mediante la ayuda militar y las sanciones". La semana pasada, aseveró que su país seguirá prestando a Kiev el apoyo que necesita. En este sentido, destacó que su primera llamada telefónica internacional sería con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a quien se refirió como una "inspiración".
La política llegó al Parlamento británico en 2010 y desde entonces ha ocupado varios altos cargos, entre ellos el de ministra de la Mujer e Igualdad, secretaria de Estado de Comercio Internacional y secretaria de Estado de Justicia, durante los mandatos de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson.