El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Revivió Pinochet": Gustavo Petro genera polémica con un tuit sobre los resultados en Chile

Publicado:
El mandatario afirmó que "solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina".
"Revivió Pinochet": Gustavo Petro genera polémica con un tuit sobre los resultados en Chile

Tras darse a conocer que la opción del rechazo a la nueva Constitución había ganado en el plebiscito en Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un tuit que ha generado polémica. 

"Revivió Pinochet", publicó el mandatario colombiano en su cuenta de la red social, y agregó: "Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas". 

La reacción del presidente colombiano, que hace referencia a que con el 'Rechazo' se mantiene la actual Constitución chilena, que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, causó polémica. 

Algunas personas consideraron que sus declaraciones fueron inexactas, debido a que en octubre de 2020, en el plebiscito nacional para determinar si los chilenos estaban de acuerdo con redactar una nueva Constitución, el 78,28 % de los votantes se mostró a favor de hacerlo.

El excanciller chileno Roberto Ampuero, que ocupó ese cargo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, aseveró que Petro "ofende a la inmensa mayoría de los chilenos" al hacer críticas sobre una "decisión soberana" de los votantes, que se mostró en desacuerdo con aceptar el proyecto de Constitución propuesto.

Por su parte, el periodista Félix Bedout disintió de los expresado por el mandatario debido a que, en su opinión, "en Chile no 'revivió Pinochet'", porque considera que los resultados del plebiscito del pasado domingo son en rechazo al texto presentado y no a la necesidad de redactar una nueva Carta Magna.

El también periodista Carlos Cortés criticó que el presidente colombiano se pronunciara antes de que lo hiciera su par chileno, Gabriel Boric.

Luego de las reacciones que provocó su trino, el mandatario colombiano volvió a pronunciarse sobre el tema en su cuenta de Twitter, este lunes. El líder del Pacto Histórico comentó un tuit de su adversario en las pasadas elecciones presidenciales, Federico Gutiérrez, quien escribió que algunos sectores quieren revivir al dictador chileno "como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos 'cambios'".

"Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival", escribió Petro, y agregó que el militar chileno fue el "hombre que acabó con un Gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una Constitución aún vigente".

Como complemento de ese primer tuit que había publicado el pasado domingo, Petro también hizo referencia a una frase del fallecido Salvador Allende, quien en su último mensaje en medio de un golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, dijo: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

El domingo, la opción del 'Rechazo' a la nueva Constitución chilena obtuvo el 61,86 % de los votos frente al 38,14 % que alcanzó el 'Apruebo'. La participación fue del 75 % del padrón, lo que implicó un récord en el país sudamericano. La diferencia tan amplia sorprendió, ya que todas las encuestas vaticinaban un triunfo del 'Rechazo' pero por un margen más estrecho. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7